Viedma. Con la presencia de representantes de asociaciones y mutuales de toda la Provincia, la Legislatura aprobó el proyecto de ley para crear una Comisión Mixta de Asociativismo y Economía Social en el ámbito de la Legislatura.
En este sentido, María Inés Grandoso (FpV) expresó que “desde todos los Poderes del Estado debemos apoyar a todas las asociaciones civiles que generan trabajo”.
La legisladora detalló que entre sus objetivos, la comisión buscará representar, analizar y evaluar iniciativas y proyectos relacionados con el asociativismo y el desarrollo de la economía solidaria; fortalecer los vínculos entre las diferentes organizaciones asociativas y de economía social; y promover la cooperación con organizaciones de similares características de la región patagónica, entre otros.
Asimismo, será quién coordine la promoción de las acciones tendientes a fomentar y fortalecer las organizaciones asociativas y de la economía social, acompañe el proceso de constitución y crecimiento de organizaciones asociativas ligadas a programas sociales que posibilitan la integración cultural, productiva y social, promoviendo la capacitación en todas las cuestiones atinentes a la gestión y funcionamiento de organizaciones asociativas y de economía social.
Se propone que la comisión esté integrada por tres representantes del Poder Legislativo, designados por la comisión de Labor Parlamentaria; dos representantes del Poder Ejecutivo designados por éste, de los cuales al menos uno represente al Ministerio de Desarrollo Social; un representante de la Federación de Cooperativas de Río Negro; un representante de la Federación de Mutuales de Río Negro; un representante del Consejo Asesor Cooperativo; y un representante del Consejo Asesor Mutual.
Modificaciones a la ley del Consejo Asesor Mutual
En otro orden, se aprobó un proyecto de ley presentado por el legislador Raúl Martínez (FpV) para crear el Organismo Consultivo y Asesor del Gobierno de la Provincia de Río Negro, en lo atinente al sector mutualista, cuya denominación sería la de Consejo Asesor Mutual.
El autor detalló que desde el sector mutualista se venían realizando múltiples reclamos y el proyecto de ley viene a dar respuesta a ellos, constituyéndose en una reparación histórica para el movimiento mutual rionegrino.
Entre sus principales funciones, el Consejo podrá colaborar en el estudio y elaboración de proyectos y estrategias adecuadas para difundir, fomentar, fiscalizar y desarrollar los valores y principios del mutualismo en general; brindará asesoramiento en lo que respecta a la materia de su competencia, a otros organismos provinciales, municipales y entidades privadas; y coordinará con la autoridad máxima provincial en materia educativa los mecanismos tendientes a fomentar, difundir y desarrollar políticas pedagógicas de conformidad a la normativa mutual en vigencia.