La CGT Zona Atlántica, la CTA de los trabajadores de Río Negro y ATE Bariloche de la CTA Autónoma expresaron sendos apoyos al proyecto de Ley que el legislador Pablo Barreno presentó en diciembre pasado y que amplió la semana pasada.
La propuesta del parlamentario viedmense consiste en declarar la Emergencia Ocupacional para el sector público y privado por 180 días en la provincia de Río Negro, y adherir al Decreto de Necesidad de Urgencia emitido por el presidente Alberto Fernández que prohíbe despidos y suspensiones de trabajadores durante 60 días.
“El apoyo de estas centrales es muy importantes no sólo para la propuesta que presentamos en la Legislatura, sino porque expresa una certeza del movimiento obrero que en esta crisis humanitaria global ha vuelto a ganar centralidad: es el Estado el único actor capaz de articular las diferentes demandas y necesidades de todos los sectores sociales, y gestionarlas en función de un equilibrio que ubica como prioridad la vida por sobre el falso determinismo económico que los «mercados» han instalado”, explicó Barreno.
El proyecto que impulsa el titular de la CTA Zona Atlántica, fue presentado el 28 de diciembre pasado y desde el 10 de marzo tiene acuerdo en la comisión de Sociales de la Legislatura, prevé sanciones para el empleador que despida o suspenda trabajadores en el período de la Emergencia. Entre las penalidades figuran la imposibilidad de acceder a beneficios fiscales, impositivos, económicos o financieros; la rescisión de vínculos y el impedimento para contratar con el Estado.
«Creo que es imprescindible adoptar medidas transitorias y razonables para garantizar el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante su trabajo, que le asegure condiciones de existencia dignas para ellas y para sus familias”, afirmó el legislador.