Viedma.- El Gobierno de Río Negro entregó un aporte de 500 mil pesos a la Cooperativa La Reginense de Villa Regina para ayudar a su reactivación e integrar productores para un desarrollo de la actividad frutícola e incorporación de valor agregado.
El Gobierno de Río Negro entregó un aporte de 500 mil pesos a la Cooperativa La Reginense de Villa Regina para ayudar a su reactivación e integrar productores para un desarrollo de la actividad frutícola e incorporación de valor agregado.
El director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto, hizo entrega ayer a los socios de la entidad de esta asistencia que se destinará a renovar su maquinaria –ya en gran parte obsoleta- de manera de reimpulsar la producción de sidras –y otras bebidas como vinos, espumantes, coñac, jugos, entre otros-, con el uso de todas sus instalaciones que incluyen un galpón de empaque y una cámara frigorífica.
La provincia, a través de esta área que depende del Ministerio de Gobierno, viene trabajando desde hace un año con la cooperativa para su regularización y que vuelva a ser una herramienta de desarrollo para los productores frutícolas de Villa Regina y del Alto Valle en general.
La Reginense nació en 1929 como una alternativa de comercialización para los productores locales pero entró en una profunda crisis a fines de los 90 que se tradujo en una convocatoria de acreedores en el 2002 para salvar su situación financiera y seguir operando, aunque mínimamente.
Actualmente la cooperativa tiene 12 socios, está operando con una empresa frutícola que tiene unos 50 trabajadores, pero la renovación de las maquinarias apunta a que pueda reactivarse totalmente, asociando e integrando productores y, entre otros, a bodegueros.
Rampellotto señaló que “estamos acompañando para que vuelva a funcionar plenamente en la producción de sidra, poniendo a disposición de los productores las instalaciones, que incluyen un galpón de empaque y un frigorífico, en el marco además del Plan Frutícola que impulsa el gobierno para que la actividad supere la actual crisis”.
Destacó que este primer aporte de 500 mil pesos era fundamental para llevar adelante este proceso, una asistencia concreta que la cooperativa no pudo obtener de anteriores gobiernos y que permitirá poner toda una infraestructura al servicio de la producción local y regional.
EN CIPOLLETTI
El director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto, estuvo ayer también en Cipolletti en el marco del acompañamiento a la cantidad importante de entidades solidarias de esta ciudad.
Se reunió fundamentalmente con la Cooperativa de Bienes Raíces para analizar el apoyo que se viene realizando a los proyectos en marcha y evaluar otros nuevos.
Ya en su momento la provincia firmó un convenio con esta entidad y otras como Consorcio 64 viviendas de Ferri, Suyai Ltda., El Progreso, La Nevada 05, Unión del Sur, La Emprendedora, Los Pingüinos, Bienes y Viviendas del Sur Ltda., apuntando a la organización de vecinos para la compra de terrenos y realización de viviendas a través del IPPV.