La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) considera que es muy difícil mantener el diálogo con el Gobierno “si el Ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli echa trabajadores que se encuentran bajo su dependencia”, expresaron en un comunicado.
«Es muy difícil mantener el diálogo con un Gobierno que tiene ministros que despiden trabajadores sin justa causa y hasta echan a representantes sindicales”, dijo Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y agregó que “llama mucho la atención que Galli se comporte de esta manera, en el medio de un trabajoso proceso de entendimiento que se viene dando en el ámbito de la cartera laboral”.
“Resulta claro que este Ministro trabaja para romper el diálogo y no para construirlo. Habría que investigar si está siendo mandado por otro gremio» manifestó el secretario General del gremio de los estatales y señaló que en los último días, “el referido ministro dio inicio a un proceso de despidos en toda la provincia, que incluso comprende a representantes sindicales, violentando las leyes vigentes en materia de derechos laborales y la propia Constitución Nacional, ya que se vulneran garantías esenciales como la tutela sindical que protege a los Delegados Sindicales que han sido electos en distintos sectores de trabajo”.
Evaluó que “llama poderosamente la atención del sindicato este accionar autónomo del alto funcionario, si se tiene en cuenta que se produce en medio del proceso de diálogo con el Gobierno” y remarcó que se trata de un comportamiento que “atenta contra el entendimiento que se venía consolidando en el ámbito de la Secretaría de Estado de Trabajo”.
Según ATE, estos despidos muestran la impunidad que siente Galli en el ejercicio de sus funciones, además del notorio abuso de poder y de una actuación al margen de todas las normas que reglan una convivencia civilizada.
El gremio pudo verificar que se produjeron despidos en las delegaciones que tiene esta cartera en Viedma, San Antonio Oeste y Sierra Grande, entre otras localidades.
La entidad sindical estima que se avecina una nueva ola de cesantías, que principalmente alcanzaría a los trabajadores más precarizados, que son los que prestan servicios en el Estado bajo la modalidad contractual de becas y que llegaría en este momento a 2.000 casos.
El sindicato también alerta que nunca antes y bajo ninguna gestión de gobierno anterior, existió un número tan alto de empleados becados, convirtiéndose la gestión encabezada por Alberto Weretilneck como la que mayor índice de precarización laboral sostiene desde el inicio de su mandato.
Desde ATE se anunció la profundización de las medidas de fuerza y la posibilidad de un paro provincial de 24 horas que permita poner freno a los despidos injustificados.