Viedma. Representantes del Colegio de Farmacéuticos de Valle Inferior detallaron esta mañana, en la comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura, algunos aportes realizados al proyecto para modificar la ley que regula el ejercicio de la actividad del profesional farmacéutico en la Provincia.
La iniciativa, que fue presentada por el Poder Ejecutivo con acuerdo de ministros, recibió dictamen favorable por parte de la comisión.
Entre las modificaciones, se propone suprimir el listado de elementos con que deben contar las farmacias para obtener la habilitación correspondiente, “hoy obsoleto en muchos de los requisitos”. Con este cambio se pretende no solo actualizar la norma, sino delegar también en la autoridad de aplicación la previsión y actualización del listado de elementos con que debe contarse para solicitar la habilitación.
Por otra parte, el proyecto contempla que las delegaciones municipales sean consideradas por su población real para el cálculo de la distancia entre farmacias y no por la del ejido municipal al que pertenecen.
Gabriel Vázquez, representante del Colegio de Farmacéuticos, señaló que el sector se encuentra de acuerdo en líneas generales y realizaron aportes vinculados al trato igualitario en los tipos de figuras. Además, explicó que la ley resulta relevante desde el punto de vista profesional y comercial, dos características de la profesión.
Proyecto que regula jubilaciones, pensiones y retiros para profesionales
En otro orden, fue avalado el proyecto de ley para modificar la ley que regula el sistema de jubilaciones, pensiones y retiros para profesionales.
La iniciativa faculta a que los Colegios y Consejos de Profesionales que nucleen graduados, autorizados por el Poder Ejecutivo Nacional o por quien tenga especial facultad legal para habilitar el ejercicio de la profesión, puedan crear, organizar y administrar sistemas de jubilaciones, pensiones y retiros, con carácter obligatorio para los matriculados de su profesión o colegiados o asociados.
Además, se prevé que los sistemas de jubilaciones, pensiones y retiros, puedan ser instrumentados a través de las Cajas Previsionales que reúnan a los profesionales que se hayan inscripto en la matrícula para el ejercicio privado de la profesión en la Provincia.
En este sentido, la legisladora y presidenta de la comisión, Marta Milesi explicó que “fue un pedido de los profesionales de salud, sobre todo médicos de Viedma y Bariloche que por no encontrarse asociados al Colegio Médico, o ser profesionales vinculados al Estado o a las obras sociales, se los obligaba a matricularse”.
Otros dictámenes favorables
La comisión de Asuntos Sociales aprobó el proyecto para prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año, todos los plazos procesales del régimen excepcional de protección de la vivienda única de residencia permanente.
Asimismo, se avaló la propuesta para crear la comisión de trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad en el ámbito de la Provincia de Río Negro. La iniciativa, de autoría de la legisladora mandato cumplido Susana Diéguez, busca indagar sobre las cesantías que sufrieron las víctimas del terrorismo de Estado durante el período 1955-1983
Finalmente, la comisión dictaminó favorablemente sobre el proyecto que propone modificaciones al Consejo de la Mujer. Las modificaciones apunta a promocionar las nuevas masculinidades e incluir a los varones en las iniciativas públicas que propenden la igualdad.