“Buscamos organismos públicos en donde puedan plasmar sus conocimientos”, dijo Ariel Collado, docente de la ESRN N° 57 de Maquinchao, en referencia al proyecto de Inserción Comunitaria, donde alumnos realizan pasantías profesionalizantes en organismos públicos.
Indicó que con el cambio de la nueva modalidad en las escuelas secundarias rionegrinas, en orientación de empresas, a un grupo de estudiantes secundarios de Maquinchao se le respeto que mantengan la orientación y señaló que “el año pasado se le dio la opción al alumno de mantener la orientación de economía y seis chicos quedaron bajo esta modalidad”.
De esta manera surgió el proyecto de Inserción Comunitaria, que es un proyecto de pasantías profesionalizantes, que se presentó en abril de este año y que se aprobó hace un mes.
Collado recordó que “en un primer momento empecé a gestionar en distintas instituciones del medio como la municipalidad, IPROSS, hospital. El caso del IPROSS nunca me respondieron, si vieron con buenos ojos y buen agrado la municipalidad y el hospital, a partir de allí se armó el proyecto”.
Puntualizó que después que “intervino la Directora de Nivel, se aprobó el proyecto” y de esta manera se terminó de formalizar el acuerdo y remarcó que “hicimos las actas correspondientes y la autorización de los padres. Y los chicos empezaron”.
Actualmente desempeñan funciones dos estudiantes en el hospital local, realizando las pasantías en la parte administrativa y cuatro alumnos en la municipalidad, en las áreas de Hacienda y Obra Pública.
El profesor Collado explicó que “Orientación Economía de Administración, tiene tres áreas, que son gestión Pymes y Cooperativas, proyecto de inserción Comunitaria y trabajos en investigación” y detalló que es un proyecto destinado a los alumnos.
Aseveró que “es una experiencia enriquecedora. Conocer. Porque mañana estos chicos van a estar trabajando” y destacó la importancia de “saber las responsabilidades, como se maneja una oficina, que hay un horario”.
Adelantó que a los alumnos que viven esta experiencia, les va a quedar un certificado en su curricula, y remarcó que este proyecto “es una mirada que buscaba estos conocimientos teóricos y de poder llevarlos a la práctica”.
Puntualizó además que “actividades en industrias y ámbito privado, es muy difícil de conseguir, salvo un comercio, que tampoco tiene oficinas de este tenor. Entonces buscamos organismos públicos en donde los chicos puedan plasmar sus conocimientos”.