Alimentos saludables y para acuicultura a partir de insumos de la región

Dos proyectos de investigación, a cargo del Dr. Daniel Barrio -Alimentos saluda-bles-, y del Dr. Patricio Solimano, -Alimento para acuicultura-, recibieron 29 millones de pesos para su implementación por parte del Consejo Federal de Ciencia y Tec-nología (COFECYT).

El proyecto en desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro “Alimentos saludables e insumos farmacéuticos a partir de descarte de frutas y hortalizas” fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que destinó $14.016.000 para su implementación. Busca aprovechar los residuos y excedentes de la frutihorticultura local para generar múltiples beneficios como la elaboración de alimentos saludables y nutritivos, deshidratados y polifenoles (sustancias con propiedades antioxidantes) que se destinarán a la industria alimenticia y farmacéutica.

Los nuevos productos saludables se diseñarán en el Centro de Investigación y Transferencia (CIT), en Viedma, donde se construye la Planta Piloto de Alimentos. Los desechos frutihortícolas se obtendrán de productores del IDEVI, lo que permitirá disminuir los costos de transporte.

“Los productos que estamos desarrollando y se producirán son harinas sin TACC; subproductos de frutos secos; deshidratados de zapallo, cebolla y tomate; sopas nutritivas”, expresó el Dr. Daniel Barrio, director del proyecto, investigador del CONICET y Vicerrector de la Sede Atlántica. En este sentido se busca que los programas de ayuda alimentaria, merenderos y escuelas de Río Negro puedan beneficiarse con alimentos ricos y económicos, generados con materias primas de la zona, los cuales serán de consumo inmediato o simple preparación y no perecederos, adecuados para una fácil comercialización, distribución y almacenado.

A la vez, la industria alimenticia y farmacéutica podrá disponer de polifenoles para la elaboración de alimentos y medicamentos o suplementos dietarios. “La idea es extraer estas sustancias de los subproductos de la industria agrícola, jugueras y bodegas”, añadió el Dr. Barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *