«Los organismos nacionales que despidan trabajadores no van a poder funcionar en nuestra provincia”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE y CTA Río Negro, en referencia al paro nacional por 48 horas dispuesto por el gremio “contra el ajuste y la ola de despidos” en todo el país.
Indicó que las políticas de ajuste están teniendo un impacto altamente negativo para todos los pueblos de la región y agregó que insistir con una pauta del 15% de aumento es “directamente plantear la baja de los salarios de los estatales rionegrinos”.
Puntualizó que “en los organismos del Estado nacional la adhesión al paro rondó el 95%, mientras que entre los provinciales donde tiene representación fue del 80%, promediando un total superior al 90%”.
Señaló además que el gobierno provincial debiera tener mayor flexibilidad en las negociaciones, porque de esta manera “nos encaminamos hacia un seguro conflicto, porque no vamos a permitir que nos bajen nuestros sueldos».
ATE denunció que las proyecciones inflacionarias realizadas por distintas consultoras privadas y organismos públicos dan cuenta que “la inflación durante el 2018 será similar a la del 2017, muy lejos de la pauta que se trata de imponer” e informó que “con acciones en Bariloche, Viedma y Cipolletti, el gremio manifestó el descontento de los trabajadores con la pauta salarial del 15 %”.
Una lucha que no da tregua
ATE se manifestó en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ubicada en la calle Domingo Savio 2320, del Parque Industrial de Cipolletti, “acompañando el plan de lucha nacional contra los despidos” y puntualmente la de los trabajadores de ese organismo.
En esa línea, Rodrigo Vicente, Coordinador de los Trabajadores Nacionales de ATE Río Negro señaló que «en el marco del paro nacional de 48 horas nos solidarizamos con los trabajadores y dirigentes del INTI que han sido investigados y amedrentados a través de robos y desmanes en sus domicilios particulares para que dejen de luchar».
Aseveró que «en el INTI no sobra nadie y mucho menos en las delegaciones de Río Negro. Vamos a llevar adelante las medidas necesarias para reincorporar a todos los despedidos en el Estado Nacional».
ATE planteó que “en el marco de la ola de despidos, se cesantearon a 258 trabajadores del INTI con la intención de recortar gastos, desguazar un organismo que es estratégico para el desarrollo industrial y relegar la soberanía tecnológica del país en manos de una empresa extranjera” y recordó que “los trabajadores mantienen una permanencia con acampe en la sede nacional del instituto y, pese a las presiones e intentos de amedrentamiento -que incluyó robos y destrozos en las viviendas de miembros de la Junta Interna- se mantiene firme la protesta en demanda de la reincorporación de todos”.