«La decisión es gravísima”, dijo Rodolfo Aguiar, presidente electo de Unidad Popular (UP) en la provincia y titular de la CTA Autónoma, en referencia a la modificación del reglamento interno del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro que establece la posibilidad de sancionar a sus trabajadores por expresarse en redes sociales.
Señaló que “se trata del máximo órgano judicial violentando pactos y constituciones” y remarcó que “todas las fuerzas políticas debieran pronunciarse”.
La reglamentación fue dispuesta en el art. 30 inc. 7 del Reglamento Judicial y señala como conducta sancionable las manifestaciones por cualquier medio, incluidas las redes sociales, que comporten afectación a la imagen del Poder Judicial.
Aguiar denunció que «intentan blindar el poder judicial para que no sean públicos el abuso de poder y la parcialidad en las decisiones que involucran a poderosos” y alertó que “estos jueces están atacando a la democracia en Río Negro. Esto no se puede dejar pasar. Todas las fuerzas políticas deberían pronunciarse» y agregó “¿qué podemos esperar los ciudadanos si el máximo órgano encargado de impartir justicia es el que violenta pactos internacionales y la constitución nacional y provincial?”.
Indicó, además, que la decisión del STJ “causa risa” y señaló que “si estos magistrados pudieran sancionar a quienes afectan la imagen del Poder Judicial, tendrían que sancionarse a sí mismos. Más del 80% de la población no cree en la Justicia actual».
En agosto de este año, sucedió algo similar con la agencia de noticias Télam, cuando el directorio incorporó a su reglamentación interna un artículo de la misma índole. Sin embargo, suspendieron momentáneamente esa modificación ante el enérgico repudio de sus trabajadores y el rápido accionar de los dos principales gremios.