Viedma.- En el marco del Plan Estratégico de Niñez 2015-2019, integrantes del Programa ECOS dependiente del Ministerio de Desarrollo Social participan de una jornada provincial de análisis y evaluación de actividades.
La propuesta es coordinada desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en articulación con el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de Río Negro- CONIAR-.
La iniciativa se realizará entre hoy y mañana en el Club de Arte de General Roca y participarán más de 60 operadores y técnicos de los Espacios Comunitarios de Organización Social acompañados por profesionales de distintos programas.
El objetivo de la propuesta consiste en poder analizar y evaluar el grado de cumplimiento logrado hasta el momento a fin de establecer un diagnóstico participativo de la situación del ECOS, y de esta manera identificar debilidades y fortalezas.
“Los programas preventivos promocionales son esenciales para garantizar la protección que tanto se anhela conseguir. Los profesionales, operadores y talleristas, son fundamentales para lograr esta meta”, manifestó la secretaria de la SENAF, Viviana Pereira.
La funcionaria sostuvo que “el programa tiene como misión garantizar el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes en su contexto social, a través de acciones centradas en la prevención y promoción, desde un abordaje territorial”.
“Resulta importante para los equipos ser convocados a un espacio de encuentro para poder reflexionar sobre la prácticas diarias, cuestionarlas y así fortalecer el trabajo que realiza cada centro en territorio”, agregó.
En esta oportunidad participarán referentes de los ECOS de Lamarque, Ingeniero Huergo, San Antonio Oeste, General Conesa, Ingeniero Jacobacci, Río Colorado, Catriel, General Roca, Cipolletti, San Carlos de Bariloche y Viedma.
Programa ECOS
El Programa Provincial de Espacios Comunitarios de Organización Social -ECOS- tiene como fin primario garantizar el ejercicio de derecho de niños, niñas y adolescentes en su contexto social y comunitario a través de acciones centradas en la promoción, prevención y restitución de derechos mediante el fortalecimiento de prácticas territoriales, abordaje comunitario y articulaciones interinstitucionales.
Se brindan actividades comunitarias, deportivas, recreativas, culturales, educativas y capacitaciones de oficios, contemplando diversas problemáticas sociales que atraviesan los barrios más vulnerables.
En total son 14 los ECOS funcionando en toda la provincia. Cada espacio cuenta con un equipo interdisciplinario de trabajo conformado por un coordinador, equipo técnico, operadores, talleristas, administrativos y personal de servicios generales. Participan de las actividades alrededor de 80 niños, niñas y adolescentes en cada uno de los centros, que hacen un total aproximado de 1.000 chicos.