Acceso a la tierra: organizaciones sociales se unen para buscar respuestas

Patagones. Organizaciones sociales y sindicales de la Comarca se unieron para dar solución a un serio problema que aqueja a muchas familias, el acceso a la tierra y vivienda.

Para lograr su objetivo trabajaron de manera conjunta armando un proyecto de producción de suelo urbano que se concretará con el acompañamiento del Estado Municipal.

En tal sentido, las organizaciones realizaron el martes pasado el primer encuentro y contaron con la participaron más de 120 familias integrantes de Suteba, Coopteba, La Bancaria, Sindicato de Prensa y Sindicato de la Carne, así como también integrantes de Comunidad Organizada y Asociación para el Desarrollo de Patagones.

Justamente estas organizaciones son las que llevaran adelante el proyecto en el sector denominado «Loteo Sosa», que fuera adquirido por la Municipalidad de Patagones durante la gestión del actual intendente, José Zara.

Acceso a la tierra

El llamado “Loteo Sosa” dispondrá de más de 1600 terrenos. La Municipalidad de Patagones definió que esas tierras se urbanicen en el marco de la Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat. Esta ley busca que la producción de suelo urbano no sea dominada por la especulación inmobiliaria sino que sirva para resolver las necesidades de las personas.

Para ello se creó el Programa “Un Lote una Vivienda”, que promueve la solución del problema del hábitat a través de distintas formas de autogestión. El estado participa con acciones que facilitan el proceso.

En ese se marco que un conjunto de organizaciones de trabajadores presentó un proyecto unificado en el que participan 200 familias.

En grandes líneas y ante la ausencia de servicios básicos, el proyecto de las organizaciones propone llevar la infraestructura al loteo para dar inicio a la construcción de viviendas.

El tema fue abordado en el marco del Consejo Municipal de Hábitat que la comuna ha puesto en marcha.

Foto: Mauricio Martin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *