25 J: Paro y movilización en la capital provincial

Viedma/Patagones. Con un acatamiento que rondó en el 80 por ciento de adhesión en la administración pública y un número similar en otros sectores, como el transporte urbano, se desarrolló la jornada de paro nacional en la Comarca.

La marcha se desarrolló bajo la consigna de rechazo a la política del gobierno nacional, rechazo al acuerdo con el FMI y en reclamo de mejora salarial acorde a la inflación prevista para el año, que rondaría en el 30 por ciento.

En la capital provincia los gremios se reunieron en la plaza San Martín y sobre el mediodía realizaron una numerosa marcha por las calles de la ciudad.

Bajo la consigna de rechazo a las políticas del gobierno nacional, los trabajadores marcharon por la calle 25 de Mayo, tomaron la Buenos Aires y luego Alvaro Barros para recorrer primero la sede local de Anses, luego, el Consejo de Educación, la Legislatura de Río Negro, Casa de Gobierno y el Ministerio de Educación.

Finalmente la marcha culminó en la plaza San Martín donde se escucharon los discursos de algunos dirigentes sindicales de la Comarca.

Según el dirigente gremial de Unter, Marcelo Nervi, «en las escuelas rionegrinas el acatamiento ronda entre el 95 y el 98 por ciento».

Ciudad vacía

En las calles, en tanto, el paro se sintió con fuerza, sobre todo por la adhesión del transporte urbano de colectivos, los docentes y porteros.

En las primeras horas de la mañana era muy poca la gente que circulaba por las calles de la capital provincial, en tanto que la gran mayoría de las escuelas estaban vacías y muy poco movimiento se observaba en las oficinas administrativas.

Sobre el mediodía, ya con un poco de sol el movimiento era un poco mayor, pero casi similar al de un fin de semana.

Los comercios abrieron sus puertas, principalmente aquellos atendidos por sus dueños, a excepción de los supermercados.

Por la tarde el movimiento fue un poco más intenso y en los supermercados se pudo ver gran cantidad de vecinos.

En Carmen de Patagones, por la mañana se pudo ver a los obreros de la construcción agremiados en Sitraic llevando a cabo una manifestación frente al Palacio Municipal, el gremio ATE, en tanto estuvo en la plaza Alsina de Viedma.

Al igual que en Viedma, el movimiento fue escaso en la ciudad cabecera del distrito. En definitiva, el paro se hizo sentir con fuerza en la capital provincial y la vecina Carmen de Patagones.

Fotos: Mauricio Martin – Mario Abel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *