Julio «Pitufo» Bacerna, veinte años y más con el metal

Viedma. Julio Cesar Barcena es músico de rock y metal de la Comarca Viedma Patagones que recientemente visitó los estudios de Frecuencia VyP y participó del programa “Bajo Control”, que se emite los jueves de 20 a 22. En la oportunidad realizó un recorrido por sus 20 años de trayectoria como artista de rock.

Al comienzo de la entrevista, al ser consultado por sus inicios, “Pitufo” como todos conocen a Julio Barcena, comentó que “los comienzos fueron de muy chico, tendría unos 13 años. Ya en esa época me interesaba mucho tocar la batería”.

Fue así que con el correr de las prácticas, “comencé tocando con unos amigos, Willy Aguilera, Sergio “el Demonio” Martínez y su  hermano, juntos  armamos mi primera banda que fue Xenofobia”.

Dicho grupo tuvo una corta duración, pero así y todo logró algunas presentaciones en vivo y marcó los inicios musicales de Julio Barcena, quien a mediados de la década del 90 junto con “el Zangano” y Walter “Indio” Pazos coincidieron para armar la primera formación de Tribulación.

“Para esa época ya tenía unos  16 años, recuerdo que nos iniciamos con Tribulación “el Zángano” tocaba el bajo y cantaba, el Indio estaba en la guitarra y yo en la batería”.

Luego de unos años tocando en la Comarca, “nos fuimos a estudiar música a la ciudad de General Roca y la banda tuvo los primeros cambios, ingresó un cantante, “el Borracho” con quien grabamos un demo. Teníamos todos temas propios, pero con cantante nuevo empezamos de cero y armamos nuevos temas, estábamos a full en esos años”.

La primera producción de la banda llevó por nombre “Reclamando Justicia” y fue editada en 1996, “fue una época muy linda, tocábamos en todos lados, ensayábamos un montón y la pasábamos muy bien, que era lo más importante”.

Aquel año Tribulación regresó a Viedma y con el disco bajo el brazo hubo shows en varios lugares de la Comarca y la región, recordando muchos rockeros aquellos recitales  en Sabotaje, un local de la calle Sarmiento.

Después de un tiempo, “el cantante se fue de la banda y ahí tomé la voz del grupo, igualmente probamos varios cantantes, pero no daban con la tecla. Además, siempre nos gustó el formato trío y ahora -2018- estamos cómodos así».

Como siempre y al igual que hace 20 años atrás los ensayos de Tribulación son una fiesta, “con todo lo que implica esa fiesta”,  afirmó entre risas Julio “Pitufo” Barcena.

Foto: Mauricio Martín.

Nota completa en la nueva edición de Ecos de la Comarca -periódico impreso de Coopreco-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *