Patagones. Los obreros de la construcción afiliados en la Uocra manifestaron este jueves frente a la Delegación de Trabajo rechazando el acuerdo, según ellos nunca firmado, por el cual las obras deben tener 50 por ciento de trabajadores de Sitraic y la misma cantidad de Uocra.
Consultado al respecto, el abogado del gremio, Diego Sarniesquie expresó: “entendemos que el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires está cercenando los derechos sindicales de los afiliados a nuestro gremio y de las empresa, a las que se les vulnera la posibilidad de contratación”.
Según explicó, “Trabajo está pretendiendo poner cuotas en las obras, mitad y mitad, entre un sindicato con personería gremial y una asociación con simple inscripción, como lo es Sitraic. No corresponde porque no tienen derecho de representación”, afirmó el letrado.
En este marco, añadió que desde el gremio “consideramos que es una práctica desleal y contraria a la ética de las relaciones profesionales, la actitud adoptada por el Ministerio de Trabajo de la provincia”.
Asimismo, añadió que “para que haya un acuerdo las partes tienen que acordar y Uocra nunca firmó nada”.
Por otra parte, remarcó que “este no es un tema exclusivo de Patagones porque la gente que intima es de la Delegación Regional de Trabajo N° 9. Esto es parte de los tantos atropellos del gobierno de Cambiemos, pretende dividir la unidad del movimiento obrero, en beneficio de los que más tienen”.
Situación local
En Carmen de Patagones, explicó, “a la empresa Oriente se le plantea que hay 97 personas trabajando afiliadas a Uocra y 40 del otro sindicato. Por este hecho están sugiriendo que echen a la mitad de la Uocra para tomar del otro gremio, esto no lo vamos a permitir”.
Para finalizar, remarcó que “vamos a continuar con los caminos legales, no vamos a permitir que el Ministerio de Trabajo nos venga a imponer que hay que echar afiliados o pasarlos a otro gremio. Además, el empresario tiene derecho a contratar a quién quiera”, finalizó el letrado.