Viedma. La capital provincial cuenta con alrededor de 14 merenderos y comedores dispersos en diferentes barrios. “A cada uno de estos lugares concurren unas 30 personas de forma diaria, en algunos un poco menos, pero si cada vez va más gente”, afirmó Lorena Alan, referente de CTEP -Confederación de Trabajadores de la Economía Popular-.
Funcionamiento
Al preguntarle por el funcionamiento de los merenderos y comedores, Lorena Alan comentó que “en el caso de CTEP tenemos cinco merenderos funcionando en el loteo Silva, también otros en diferentes barrios. Después hay organizaciones como el MTS que tienen sus actividades, también la realizan particulares o iglesias”.
En cuanto a los insumos, comentó que ante la ausencia de ayuda estatal “los conseguimos por medio de donaciones”.
Por este motivo, remarcó que “es importante que cuanto antes salga la Ley de Emergencia Alimentaria. Ahora” y adelantó que “con algunas modificaciones vamos hacer nuevamente el pedido, pero antes queremos reunirnos con el intendente José Foulkes, para que nos ayude, hace años que venimos pidiendo una mano”.
A la par de la crítica situación económica que atraviesan las familias del país, en Viedma crecen los merenderos y comedores. Tal es así que en la capital provincial funcionan alrededor de 14 copas de leche y comedores, cada una con un promedio de 30 personas que concurren diariamente.
En crecimiento
“En Viedma actualmente están funcionando unos 14 merenderos y comedores. Según un relevamiento que hicimos en diciembre pasado los hay en el barrio IPPV, en el Inalauquen, en El Progreso y después los que están en el Loteo Silva –Barrio Alvarez Guerrero-, Lavalle, Mi Bandera, 30 de Marzo y 22 de Abril”.
En cada uno de estos lugar “concurren un promedio de 30 personas, en algunos un poco menos, pero si cada vez va más gente. Según lo que tenemos contabilizado en nuestros espacios los fines de semana estamos entregando 80 porciones. A partir de estos datos podemos decir que más de 500 personas concurren a este tipo de lugares para comer”.
Según remarcó la referente de CTEP, a pesar de la situación social que atraviesa Viedma “no contamos con ayuda del Estado municipal, por eso cada tanto hacemos diferentes manifestaciones porque estamos pidiendo ayuda”.
Comedores en el patio
Gabriela Quinteros, otra de las referentes, comentó que “no contamos con lugares específicos para atender a la gente, en el caso del Loteo Silva usamos el patio de nuestra casa. El barrio ya tiene 12 años, pero no tenemos lugar propio para reunirnos, por eso muchas veces queda gente parada porque cada vez se suman mas”.
Según comentó, con el correr de los meses y la situación económica de las familias “cada vez tenemos más chicos con problemas de desnutrición. Ahora comienzas las clases y la canasta escolar cuesta arriba de 3 mil pesos, la gente no puede más”.
En el video puede verse un reclamo de CTEP frente al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Río Negro.
Reclamo de organizaciones sociales frente al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Río Negro.
Publicado por Estoquepasa Coopreco en Miércoles, 13 de febrero de 2019