El objetivo propuesto es “contentar a una persona con un trabajo”

Viedma. Con el objetivo de generar empleo para sus  integrantes y un servicio para los futuros clientes, hace cuatro años se conformó en la ciudad capital la Cooperativa de Trabajo Tutelkan Ltda, que en la voz Mapuche significa “contentar a una persona con un trabajo”.

En conversación con Ecos de la Comarca sus autoridades informaron que la cooperativa cuenta con experiencia laboral y la confianza de cada uno de sus clientes.

Actualmente trabajan en la construcción de un hotel casino  en la costanera de Carmen de Patagones, además de llevar adelante tareas de mantenimiento de mesas y sillas del Centro de Educación Media N° 18.

A la par de estas acciones llevar adelante la construcción de ocho departamentos en Costanera Norte, en Viedma, así como también dos locales, entre otras actividades.

Las principales autoridades del Concejo de Administración el presidente Sergio Jara , el tesorero Sandro Jara y Gladys Lencina como secretaria.

La cooperativa

“Tutelkan Ltda, es un nombre mapuche que significa contentar a alguien con un trabajo, de ahí sale el nombre”, afirmo su presidente, quien añadió que “el trabajo se realiza con responsabilidad, respeto y transparencia en la labor emprendida”.

En este marco, Jara remarcó que “esto es una cooperativa familiar, que nació con amigos y vecinos todos con necesidad de conseguir trabajo estable. Hacemos de todo construcción, pero también mantenimiento y limpieza”.

Los primeros trabajos “fueron ad honorem, pero algunos por poca plata también,  hasta que se nos dio lo de Carmen de Patagones, la construcción de un hotel. Hace dos años que estamos con esa obra en mampostería y revoque”.

En el caso de Gladys Lencina, una de las mujeres, “me toca la parte administrativa y participar de las capacitaciones que se brindan para cooperativas”.

No obstante, en los inicios, como todos los integrantes, agarró el trabajo de construcción porque fue la primera salida laboral.

“Primero mucho no me gustaba el tema de la construcción, pero aprendí. Igualmente me di cuenta que no es lo mismo práctica que trabajar en una obra”, afirmó Gladys Lencina.

“Cuando arrancamos lo hicimos con pequeños trabajo, ahí me inicie en la construcción, en esos primeros trabajos, que fueron muy importantes porque nos permitieron adquirir las herramientas necesarias”.

De apoco, con el correr de los años “se fue consolidando el trabajo de la cooperativa. Arrancamos siendo diez y ahora somos 23 personas”.

Objetivos

La cooperativa nació cuando algunos de sus integrantes estudiaban Perito Constructor en la escuela Técnica de Viedma.

“El primero objetivo que nos propusimos fue armar la cooperativa, para organizarnos y entre todos buscar una salida laboral, la conformamos albañiles, instaladores, colocadores de piso, etc, cada uno tiene su oficio”, afirmó el presidente al tiempo que añadió que “igualmente cuando no hay una cosa se hace otra, lo importantes es que todos tengan trabajo”.

Para contactarse con la cooperativa, quienes lo deseen pueden hacerlo al correo electrónico cooperativa.tutelkan.limitada2015@gmail.com  o a los teléfonos 2920 75393 – 609423.

Fuente: Periódico Ecos de la Comarca edición diciembre de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *