La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió flexibilizar la huelga por tiempo indeterminado, que lleva adelante el gremio en el SENASA y habilitar el funcionamiento de las aduanas de la provincia, como así también el normal trabajo en el puerto de San Antonio Oeste, tras abrirse la instancia de dialogo para el 8 de mayo, a las 12, en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
“Nos costó mucho tomar esta decisión y, previa consulta a nuestros referentes nacionales, hemos resuelto flexibilizar las medidas sólo por un plazo de cuatro días y a la espera del resultado de la reunión”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE y CTA Río Negro.
Señaló que ATE decidió flexibilizar la huelga por tiempo indeterminado, que lleva adelante el gremio afectando controles zoofitosanitarios y exportaciones y que esta decisión se abrió, tras la convocatoria de las autoridades a la instancia de diálogo para el 8 de mayo, a las 12, en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación en Buenos Aires.
Indicó que “tiene que quedar muy claro que las pérdidas millonarias para la economía de la región son exclusiva responsabilidad del gobierno Nacional y de los diputados Wisky y Matzen, porque están pintados en la provincia».
ATE consideró a la medida adoptada como una tregua de cuatro días en el conflicto y señaló que para que este acuerdo llegara se multiplicaron los llamados telefónicos entre las autoridades nacionales del Agroindustria y del SENASA con el Secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, el Gobernador, Alberto Weretilneck y el secretario General del gremio, Rodolfo Aguiar.
Aguiar concurrirá a la reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los referentes nacionales que tiene el gremio en el organismo Jorge Ravetti y Carina Maloberti.
ATE alertó que “la ola de despidos desatada en el SENASA no se funda en criterios de ningún tipo y responde a la necesidad de vaciar a la institución para privatizarla o hacerla desaparecer”.
Puntualizó que “las numerosas cesantías no sólo generan graves perjuicios a los trabajadores y a sus familias, sino también se traducen en un riesgo cierto para la salud de toda la población y afectan las exportaciones de frutas, verduras y distintos tipos de carne”.
Pérdidas millonarias para la región
ATE denunció que, producto de los despidos y la falta de actividad en los distintos sectores dependientes de SENASA, se afectaron las ventas a Brasil, Estados Unidos y otros mercados claves. Según quedó de manifiesto en estos días, sólo los destinos involucrados representan el 50% del total de las exportaciones para fruta. Según un comunicado de la Cámara de Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) las pérdidas para el sistema ya se ubican por encima de los 10 millones de dólares.