El Intendente de Patagones, José Luis Zara, encabezó este lunes el acto oficial en conmemoración del combate del Cerro de la Caballada, el 7 de marzo de 1827, por la Soberanía Patagónica, que se realizó en el predio de la Fiesta de la Soberanía Patagónica.
Estuvo acompañado por su par de Viedma, Prof. Pedro Pesatti, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Patagones, Julio Costantino, y la Presidente del Concejo Deliberante de Viedma, Maricel Cévoli.
Además, participaron concejales de la Comarca, legisladores de la provincia de Río Negro, funcionarios del Poder Ejecutivo de Patagones y Viedma, referentes de las fuerzas de seguridad, autoridades educativas y de instituciones, organizaciones de la comunidad y vecinos. En el inicio, las autoridades izaron el pabellón nacional.
A continuación, la Banda de Música de la Policía de Río Negro y el cantante lírico, Juan Pablo Skrt, entonaron junto al público las estrofas del Himno Argentino.
Seguidamente, el Padre Pedro Narambuena, guió a los presentes en una invocacion religiosa, para recordar a los hereos que dieron su vida defendiendo el territorio nacional.
Prosiguió el pastor, presidente del Consejo Pastoral de Patagones, Aldo Pier. Seguidamente, instituciones de la comunidad y gubernamentales de la Comarca y de la provincia de Río Negro, colocaron ofrendas florales al pie de la réplica del monumento del Cerro de la Caballada ubicado en el predio del ferrocarril, para luego rendir un sentido homenaje con un minuto de silencio, en memoria de los combatientes. Posteriormente, el referente del Museo Histórico Regional, Emma Nozzi, Lic. Leonardo Dam, hizo una amplia referencia histórica sobre los acontecimientos previos al combate de Patagones.
Asimismo, hizo lo propio el Intendente de Viedma, Pedro Pesatti. Prosiguió el jefe comunal, quien en primer término, agradeció el acompañamiento de autoridades e instituciones.
En su alocución, Zara recordó la gesta heroica de aquel 7 de marzo de 1827, cuando el propio pueblo del Fuerte del Carmen debió armarse en defensa de la patria. «Desde aquel momento hasta hoy han transcurrido 195 años. Durante todo ese período, el Partido de Patagones se ha desarrollado. Hoy, siendo el Distrito más austral de la Provincia de Buenos Aires hemos convertido nuestro lugar en un sitio atractivo, no solo por su historia, sino también por sus bondades naturales, las cuales otoegan un marco de belleza inusitado a nuestra región», expresó el mandatario.
Del mismo modo, indicó que «para comprender el presente debemos revisar nuestro pasado y la Gesta del 7 de Marzo es quizás uno de los mejores ejemplos de quienes creen en una Argentina mejor, en una patagónia grande, toda hermanada con una sola meta: el crecimiento mancomunado de todos los sectores».
«Hoy estamos celebrando esta fecha en este predio en el cual recreamos simbólicamente el monolito -del Cerro de la Caballada- que homenajea simbólicamente aquel triunfo de nuestros patriotas y no en el Cerro de la Caballada, ya que hace poco se han descubiero restos fósiles que bien podrían pertenecer a aquellas personas que participaron del combate. Serán los expertos que determinen tal situación», explicó el Intendente.
En el mismo sentido, sostuvo que «este hecho nos hace reflexionar sobre cuánto estaban dispuestos a brindar aquellos héroes al punto de ofrecer sus vidas para que un invasor nos robara la Argentina a la cual pertenecemos».
«Puedo sentir con orgullo que Patagones sigue creciendo y lo seguira haciendo, porque tenemos un proyecto para nuestro Distrito inspirado en el espíritu de todos aquellos que libraron la batalla en nombre de la Patria», añadió.
Más adelante, Zara expresó: «Hoy disputamos aún otra guerra, que es contra un enemigo invisible y nuestros mejores soldados en el campo de batalla son contemporáneos nuestros; como el personal de la salud; enfermeros, médicos, auxiliares, personal de las fuerzas de seguridad, personal municipal y tantos voluntarios que sin pedir nada a cambio, como los héroes de 1827, han dado y siguen dando lo mejor de sí para afrontar esta situación».
«En este camino debemos ir, continuar con esa y otras batallas como lo son las del trabajo, la de escuchar propuestas y desarrollarlas, proponiendo desde nuestra gestión generar mejores condiciones de vida para nuestros vecinos, ejecutando obras, brindando más y mejores servicios, potenciando el turismo, interactuando con las instituciones de la comunidad, apoyando el desarrollo productivo, en definitiva escuchando a todos les aseguro que al igual que aquellos primeros pobladores vamos a cumplir con las metas que nos hemos propuesto», agregó.
Sobre el final de su discurso, el Intendente alentó al trabajo en conjunto de toda la comunidad: «Queridos vecinos, los invito a involucrarse, a formar parte del cambio, a colaborar en el desarrollo del Partido de Patagones, desde el rol que nos toque desempeñar. Toda idea será un aporte al crecimiento, quizás este será el mejor homenaje que podemos rendirles a nuestros héroes de la gesta del 7 de marzo», dijo.
Minutos después, la Escuela «El arte de la danza» deleitó a los presentes con la interpretación de «La avenida de las Camelias» en castañuelas, la «Jota cordobeza», y una zamba. Para finalizar, el artista Juan Pablo Skrt emocionó al público con su canción «Digo 7 de marzo».
Estuvieron presentes las banderas de ceremonia de la Policía Comunal, Policía Federal, Escuela de Cadetes de Río Negro, Colonia Penal Viedma y Prefectura Naval Argentina. Además, participaron las banderas de distintas instituciones educativas; Escuelas Primarias N°2, 8, 14 y 21; Escuela Secundaria N°2, Islas Malvinas, Escuela Secundaria N°3, Colegio María Auxiliadora, Colegio San José, Escuela Secundaria Nº 1 Carlos Spegazzini, Escuela Especial N°501, Centro Educativo Complementario N°802. También se hicieron presentes las banderas de ceremonia de la Agrupación Gaucha Doña Cata Villarino, Escuela de Danzas Gaucho Molina, Escuela Municipal de Danzas «Cata Villarino» y la Agrupación Unidos por la tradición.