El Poder Judicial diseñó un protocolo sanitario específico para el juicio por jurados que se desarrollará en Viedma desde el 6 de septiembre, en el que dos personas serán juzgadas por la muerte de un hombre en Sierra Grande.
El protocolo ya fue aprobado por el Ministerio de Salud de la provincia, tras verificarse que cumple con todas las recomendaciones de bioseguridad relativas a la pandemia de Covid 19.
El juicio se realizará en el auditorio de la sede central del Poder Judicial en Viedma. Además de las condiciones de distanciamiento e higiene, el protocolo estableció la citación escalonada de los testigos y peritos, para evitar su espera innecesaria dentro del edificio judicial. La presencia de público en la sala no está autorizada por razones sanitarias, por lo que se previeron dispositivos remotos para garantizar la publicidad del debate y la cobertura periodística.
El jurado
Este juicio por jurados será el cuarto en la historia de la provincia, el tercero realizado en contexto de pandemia y el primero de la Primera Circunscripción Judicial. Las personas que integrarán el jurado popular provienen de distintas localidades de la circunscripción, que incluye la propia Sierra Grande, San Antonio, Las Grutas, Valcheta, Conesa, Viedma, entre otras. Es por eso que la Oficina Judicial de Viedma les facilitará los certificados de circulación que necesiten y protocolizó una serie de pautas para su traslado seguro hasta la ciudad.
El protocolo requiere que los y las integrantes del jurado mantengan, antes y durante el juicio “un comportamiento social acorde a su obligación, procurando evitar exponerse a situaciones que aumenten el riesgo de contagio”.