“Las corporaciones se protegen a sí mismas”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma Río Negro y secretario adjunto de ATE Nacional, en referencia a la denuncia por abuso sexual efectuada por una mujer, a un juez, en la sede de la Fiscalía en Roca, donde se comenzaron con las actuaciones y diligencias para avanzar en la investigación del caso.
Indicó que “es llamativo que no se haya dictado la prisión preventiva ante la posibilidad de entorpecer la causa” y pidió que se dé a conocer la identidad del juez de General Roca denunciado por abuso sexual, considerando que “si se tratara de un ciudadano común, todos ya conoceríamos su nombre”.
Señaló que frente a un presunto hecho aberrante, los funcionarios judiciales deben demostrar que no son una casta privilegiada y aseguró que “si se tratara de un ladrón de gallinas, ya tendría prisión preventiva”.
Remarcó que espera que el fiscal Santiago Marquez Gauna actúe con la misma energía que “lo hace para perseguir a los trabajadores y a los pobres» y reafirmó, además, que «estos son los que cobran mega sueldos y no pagan ganancias”.
Aguiar subrayó que “más vale que la investigación avance” y alertó que “no vaya a ser cosa que prevalezca el viejo dicho” que dice que “entre bueyes no hay cornadas» y agregó que ¿En qué otro caso si no es en uno de estas características tendría más peso el arresto preventivo? Hay pocos con mayor poder para entorpecer una investigación judicial que un propio juez, por lo que es urgente que pierda sus fueros».
En esa línea, la CTA Autónoma de Río Negro afirmó que la denuncia fue realizada el viernes 12 de febrero y tomó repercusión luego de que se allanara la casa del denunciado y explicó que interviene también en la investigación el Juez de Garantía de Viedma, Juan Brussino.
Puntualizó, además, que la elección del fiscal, perteneciente a Cuarta Circunscripción de Cipolletti, se determinó para evitar cualquier tipo de suspicacia, mientras que el juez denunciado pertenece a la Segunda Circunscripción.
Y aseveró que la causa lleva la carátula de “presunto abuso sexual” hacia una mayor de edad, aunque podría modificarse en el transcurso de la investigación.