«Tenemos que permanecer movilizados hasta que el Gobierno cese los ataques contra los jubilados”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE y CTA Río Negro, en referencia al paro nacional que anunció el gremio para el lunes 18 de diciembre, en repudio a la nueva convocatoria para el tratamiento de la Reforma Previsional en la Cámara de Diputados de la Nación.
Señaló que “no podemos permitir que le bajen los ingresos a los jubilados, ni las asignaciones a nuestros niños» y puntualizó que “se van a centralizar las protestas en las sedes de ANSES y PAMI, ya que en este momento se intenta vaciar y privatizar estos organismos de la previsión social».
En esa línea, el gremio advirtió que “extorsión a gobernadores mediante, el Gobierno Nacional insiste en tratar y aprobar una ley que perjudicará a 17 millones de personas, jubilados, pensionados y niños que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Para esto, el Ejecutivo no sólo compra voluntades, sino que pergeña otorgar un bono o compensación para el mes de marzo, momento en el cual los jubilados comenzarán a sufrir el saqueo. Basta con señalar que, para este bono, el Gobierno apenas desembolsaría 4 mil millones de pesos por única vez, mientras que se guardará otros 96 mil millones para entregarlo al gran empresario nacional e internacional”.
ATE repudió el accionar del Poder Ejecutivo y sostuvo que “avanza sobre los derechos adquiridos de los trabajadores”.”De ninguna manera se consentirá el otorgamiento de una compensación. La sola propuesta demuestra que el perjuicio a los jubilados será evidente y de magnitud. No es posible que se acepte tal acción, que no es más que una burla y una provocación, ya que sólo serían 750 pesos por única vez y no alcanzaría a la totalidad de los perjudicados”.
El gremio denunció que “es vergonzoso el accionar del Gobierno de Macri, dentro y fuera del recinto parlamentario. Presiona y extorsiona, persigue y golpea. El pueblo argentino en su conjunto rechaza la reforma salvaje y cruel sobre los más desprotegidos, los niños y los adultos mayores”.
ATE ratificó la necesidad que la ley no sea aprobada y aseveró que “en este camino, cada vez que el Gobierno intente aprobarla, los trabajadores saldrán a la calle, con paros y movilizaciones”.
Del mismo modo –en conjunto con cientos de agrupaciones, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos y centrales obreras- ATE vuelve a repudiar a la violenta represión institucional con la que el Gobierno atacó la protesta contra el proyecto de Reforma Previsional y, consecuentemente, demanda la destitución urgente de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.