La concejala Vanessa Cacho Devincenzi presentó un proyecto para designar con el nombre de “Gobernador Emilio Belenguer” a la calle actualmente conocida como “EXRN 3” dirección Norte, que es la continuación de la Avenida Juan Domingo Perón, a partir de la rotonda “Agustín Rubén Castro”, en la intersección con la Ruta Nacional 3.
Constituirá un reconocimiento a la figura del exgobernador del Territorio Nacional de Río Negro, ya que durante su mandato, un 1 de noviembre de 1951, se dio inicio a la construcción del canal principal del Proyecto de Colonización del Valle Inferior, fecha instituida como Día del Riego del Valle Inferior y de la que se acaban de cumplir 70 años.
Debe valorarse que ese mandatario, durante el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, dio comienzo a un esfuerzo sistemático del Estado Nacional y Provincial tendiente a dotar al Valle Inferior del río Negro de un sistema moderno de riego para incorporar grandes superficies para la producción de alimentos.
Belenguer
La concejala recordó que Emilio Belenguer, quien nació en Buena Parada, Río Colorado, el 17 de marzo de 1907, fue nombrado en 1949 gobernador del Territorio Nacional de Río Negro, sentando las bases de una jurisdicción moderna para la época, con infraestructura básica tanto en servicios para sus habitantes como para lograr el desarrollo económico.
Indicó que “Belenguer, con el decidido apoyo del gobierno nacional, construyó decenas de escuelas, caminos y puentes, realizó obras de riego, difundió por primera vez el agua corriente en las ciudades más importantes del Territorio, impulsó el desarrollo de hospitales, promovió la inmigración de profesionales en salud y creó en 1950 el Organismo de Planificación y Coordinación del Territorio de Río Negro”.
Dijo que “como precursor del riego recibió la confirmación del inicio de la obra de riego del Valle Inferior del propio presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, con un programa dotado de una inversión de 50 millones de pesos para poder llegar a regar 48.000 hectáreas”.
“Luego se avanzó en las obras a un buen ritmo, llegándose a la concreción de 60 kilómetros del canal principal, con un caudal de 40 metros cúbicos de agua por segundo, y algunos secundarios, del edificio de la bocatoma, de un descargador regulador con espacio para una pequeña central hidroeléctrica y del cruce de la Ruta Nacional 3”, explicitó.
Gobernador
Vanessa Cacho Devincenzi señaló que si no fuera por el golpe militar del 55, Belenguer sin dudas hubiera sido el primer gobernador constitucional de Río Negro, y durante varias décadas se le negó un justo reconocimiento por parte de la comunidad de Viedma.
Recordó que recién hace pocos años atrás desde la conducción del IDEVI se puso el nombre “Gobernador Emilio Belenguer” al edificio donde actualmente funcionan el Instituto y el Ministerio de Producción y Agroindustria de la Provincia de Rio Negro en el centro de la ciudad.
Concluyó Vanessa Cacho Devincenzi que “imponer también su nombre a la calle que es la continuación de la Avenida Juan Domingo Perón significa ratificar el justo reconocimiento de Viedma a su figura y, simbólicamente, unir en una misma arteria las dos figuras a las que debemos el origen de nuestro valle como área de riego”.