El 1º de noviembre se celebra el día del Riego del Valle Inferior, ya que en esa fecha de 1951 se dió inicio a la construcción del canal principal del Proyecto de Colonización del Valle Inferior, siendo esa fecha el comienzo del esfuerzo sistemático del Estado Nacional y Provincial tendiente a dotar al Valle Inferior del río Negro de un sistema moderno de riego para incorporar grandes superficies para la producción de alimentos.
El entonces Gobernador de Río Negro, Emilio Belenguer, recibió la confirmación de esa obra unos días antes del propio Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. Se trataba de un programa cuya meta era dar riego a 48.000 hectáreas con un presupuesto de 50 millones de pesos.
Fue una obra pionera que trajo esperanzas a todos los habitantes del valle inferior, sentimiento que se vio reflejado en palabras del propio Belenguer quien, en oportunidad de dirigirse al pueblo, expresó: “Hoy siento una doble emoción. La del hombre que ve convertido en realidad el anuncio que hiciera oportunamente y la del gobernante que confundido en un abrazo con su pueblo festeja la cristalización de un anhelo colectivo”. Fue la piedra fundamental para el desarrollo del valle con vistas al futuro auge de las generaciones venideras.
Luego se avanzó en las obras a un buen ritmo, llegándose a la concreción de 60 kilómetros del canal principal, con un caudal de 40 metros cúbicos de agua por segundo, y algunos secundarios, del edificio de la bocatoma, de un descargador regulador con espacio para una pequeña central hidroeléctrica y del cruce de la Ruta Nacional 3. Todo ello da cuenta de una obra de envergadura, que se concreta por decisiones políticas acertadas llevadas a la acción por una persona del tesón y compromiso de don Emilio Belenguer, un rionegrino, hijo de esta tierra, designado durante el gobierno del general Perón como gobernador del Territorio.
La importancia de la obra de regadío dentro del plan de obra pública nacional, cuyo objeto era el desarrollo del riego en esta zona, está demostrada por la magnitud de su presupuesto que ascendía a cincuenta millones de pesos. Así fue informado por el propio Perón a Belenguer que en el Primer Plan Quinquenal proyectó 27 obras de riego en todo el país con un costo superior a 200 millones de pesos.
Como homenaje al impulsor de esta obra, el edificio donde actualmente funcionan el IDEVI y el Ministerio de Producción y Agroindustria de la Provincia de Rio Negro, lleva el nombre de Gobernador Emilio Belenguer.
* Nota de Mario E. Sabbatella (ex interventor normalizador y ex presidente del IDEVI)