Estrenando el patio recién pintado fueron llegando compañeros y compañeras con su bagaje de luchas, dificultades, dudas y propuestas para desandar políticamente el 2027. Las penurias económicas de las familias, que se acrecentaron desde la llegada de Milei, no ha desvanecido la voluntad de lucha de la militancia, reconociendo si, que van cambiando las formas.
La participación de los vecinos, el equipo que empuja, y la buena utilización de las redes, fueron factores decisivos para lograr que Arsa limpiase redes domiciliarias y tanques, y dotara de cisterna a la barriada de Paso Cordova. Esta comunidad movilizada, y así logró también la escucha de Salud Publica, y ya se cuenta con atención diaria en la salita, incluso con una trabajadora social, y se comienza a atender los consumos problemáticos.
La compañera Yaky, relata feliz, como la participación del barrio mejoró la vida de todos. No es el caso de los parajes, por ejemplo, en Cerro Policia, falleció una persona porque no llegó a tiempo la asistencia médica desde El Cuy.
Tampoco los vecinos del paraje tienen peso ante las autoridades locales, cuando reclaman que no sigan restringiendo el espacio escolar, ya que la ampliación de la propia salita de salud debería ser la correcta ubicación para la Salud pública, en vez de limitar el edificio escolar.
También expresan su dolor, porque no se da correcto uso al vehículo de la Comisión, cuando hay un señor mayor amputado, que se golpeó, y está desde hace varios días postrado, en vez de ser trasladado al nosocomio de Roca.
Aún así, los vecinos seguirán buscando la manera de hacer oír su voz mediante notas a las autoridades provinciales. No sé dan por vencidos, ya que sienten que su lucha es justa y la van a sostener.
Más allá de cada desarrollo territorial, que fueron relatando, uno a uno, los compañeros y compañeras, se abordó la necesidad de hallar un lenguaje, una forma, que permita conversar con aquellos jóvenes que aún siguen convencidos que después de la malaria que atraviesan llegará algo bueno con este gobierno nacional, escuchar sus razonamientos y convocarlos a conocer la esencia de las luchas por la independencia, la soberanía que nos dieron identidad argentina, y el inevitable desafío para los pobres de recuperar la justicia social, que tiene color peronista.
«Por eso, hemos comprendido, cómo una manifestación concreta, que el arte, la música, la cultura en general, es una expresión legítima de los jóvenes. Allí vuelcan su mirada crítica y a la vez esperanzadora.
Impulsar centros culturales populares ayuda a comprender lo nuevo. La cultura no es hacer mega eventos, sino dar participación a cada creador reconociendo su producto y acompañando su promoción», dijo Juan Paillalef, militante y músico del Movimiento Evita
Así, la formación política aparece como una prioridad, que contribuye a construir una alternativa a este «mas de lo mismo» que tenemos en los gobiernos de la ciudad, la provincia y en el orden nacional.


Por su parte, insiste Jaime Arce: «Tenemos que imaginar un municipio que ponga en primer lugar la alimentación de los roquenses, y que convenie con los dueños de las tierras improductivas o abandonadas para que nuestros productores locales tengan continuidad de sus labores y no tengan que cambiar cada año el alquiler de las chacras para una horticultura saludable y de cercanía»
Finalmente se dará continuidad al debate el próximo sábado, en la convicción de fortalecer al Movimiento Evita
