«Aceptamos una propuesta que lograron los trabajadores movilizados y en la calle”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE, tras el plenario de secretarios generales de ese gremio que resolvió por amplia mayoría aceptar la propuesta salarial del 24% de aumento para el primer semestre y revisión en la primera quincena de junio.
Indicó que «aceptamos una propuesta que lograron los trabajadores movilizados y en la calle. Se trata de una pauta que iguala a la inflación proyectada para el semestre, aunque el Gobierno tiene que saber que se deben adoptar medidas adicionales para defender el poder de compra de los salarios, frente a la estampida de precios que se conoció en las últimas semanas».
Ahora ATE comunicará la decisión al Consejo de la Función Pública, para que el Ejecutivo proceda a liquidar el segundo tramo del incremento junto con el retroactivo no liquidado en marzo.
De esta manera, el gremio logró superar en 8 puntos la propuesta inicial del Gobierno que había sido del 16% y que fue rechazada en tres oportunidades, tras haber endurecido su posición con una huelga de 48 horas, movilizaciones, cortes de ruta y bloqueos de organismos públicos en las principales ciudades de la provincia. El plenario también consideró que se debe atender la necesidad de instrumentar medidas salariales adicionales, que actúen como un refuerzo frente a la escalada que muestran los precios de los alimentos y otros productos, bienes y servicios que componen la canasta familiar.