Desde el bloque del Frente de Todos, proponen declarar de interés provincial la lucha contra la enfermedad de Fibrosis Quísticas de Páncreas o Mucoviscidosis.
El proyecto de ley fue presentado en la Legislatura por Alejandro Marinao junto a María Eugenia Martini, José Luis Berros e Ignacio Casamiquela. Su objetivo es «regular la protección y atención integral de las personas con esta patología en la provincia para que alcancen su desarrollo e inclusión social, económica y cultural en el marco de la ley nacional Nº 27552».
La iniciativa plantea que la autoridad de aplicación, sea el Ministerio de Salud y como tal debe entre otras funciones crear un registro unificado; garantizar el otorgamiento inmediato del Certificado Único de Discapacidad a la persona diagnosticada con Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis y su derivación inmediata a centros asistenciales especializados.
Por otro lado, es competencia desarrollar campañas informativas de concientización y de detección de la enfermedad, como también establecer normas de provisión de medicamentos e insumos, las que deben ser revisadas y actualizadas con frecuencia.
Se busca además incluir en el Vademécum de las obras sociales provinciales y en el Vademécum del sistema público de salud todos los procedimientos y prácticas, como los de diagnósticos, medicamentos, terapias de apoyo con los criterios y modalidades de cobertura que establezca la autoridad de la aplicación.
En cuanto a derechos se pretende garantizar la cobertura integral del cien por ciento de los medicamentos, suplementos dietarios y nutricionales, equipos médicos y el pleno acceso laboral.
La Fibrosis Quística (FQ), según información de la Asociación Argentina de Fibrosis Quística del Páncreas cuya base se sentó en el año 1962, es la enfermedad genética más frecuente de la raza blanca. Altera el normal funcionamiento de las glándulas de secreción externa (sudor, enzimas pancreáticas, secreciones respiratorias, etc.) causando daño en distintos órganos del cuerpo como aparato respiratorio, páncreas, hígado y también, el aparato reproductor.