La decana del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad del Comahue (CURZA), Adriana Goycochea, explicó esta mañana a los legisladores de la comisión de Educación, Comunicación Social y Cultura los alcances del proyecto para incorporar los Complejos Universitarios Regionales dentro de la estructura de funcionamiento de la Universidad del Comahue.
En la reunión, solicitó la aprobación de la iniciativa para declarar de interés educativo, social y cultural, el proyecto impulsado por el Centro Universitario Regional Zona Atlántica. “Representa muchísimo para nosotros –señaló–, el CURZA viene siendo centro regional desde hace 50 años, cumpliendo una función esencial, hay un crecimiento que es necesario reconocer e institucionalizar y la forma de hacerlo es a partir de esta denominación: “Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur”.
“Esto implica reconocer lo existente, potenciarlo, desarrollarlo y pensarlo no solamente como una universidad para hoy sino para la que viene, y no pensarla como una institución cerrada en el predio del CURZA, sino en una universidad que salga al territorio a buscar a sus estudiantes y a esas comunidades”, explicó.
La iniciativa busca modificar la Estructura Académica de la UNCo a fin de crear un nuevo tipo de unidad denominada “Complejo Universitario Regional”, que contemple las condiciones de complejidad, tales como diversidad disciplinar, expansión territorial del servicio y localización limítrofe entre provincias.
De abrobarse, se dotaría al CURZA de mejores herramientas, modernas e innovadoras, que le permitirían continuar dando respuestas a las necesidades regionales así como oportunidades a la diversidad social.
Por otra parte, la comisión presidida por Mónica Silva aprobó el dictamen del proyecto para establecer como fecha de refundación de la localidad de Aguada de Guerra, el día 24 de noviembre del año 1920, fecha de asentamiento permanente de sus primeros pobladores.