El intendente de Viedma, Pedro Pesatti, jerarquizó el área de ambiente municipal, otorgando el rango de secretaría, para coordinar, articular y ejecutar las múltiples políticas públicas en materia ambiental, que ya se están llevando adelante en nuestra ciudad bajo los principios de la Agenda Verde.
En esta nueva secretaría, que lleva el nombre de «Servicios, Espacios Públicos y Ambiente» estará a cargo del Lic. Gastón Gutierrez, a quién puso en funciones y tomó juramento hoy.
Al respecto, el intendente Pesatti indicó que «las políticas ambientales forman parte de un eje central en nuestra gestión. La Agenda Verde que llevamos adelante como gobierno de la comunidad, es y tiene que ser transversal a todas nuestras acciones».
Además, el ejecutivo viedmense modificó otras áreas de su estructura funcional, distribuyendo roles ya existentes, sin ampliar ni crear nuevos cargos políticos. La nueva secretaría que conducirá Gutierrez absorberá algunos sectores que antes dependían del secretario Gastón Renda (Servicios Públicos), que desde ahora conducirá Desarrollo Territorial, Hábitat y Obras Públicas, y otros que estaban en la ex secretaría de Turismo y Desarrollo Sostenible (Ambiente), disuelta tras la salida de Marco Magnanelli.
La ex secretaría de Hacienda, bajo el mando de Carolina Brecciaroli, ahora será denominada secretaría de Economía y tomará mayor incumbencia en temas vinculados al desarrollo económico.
Además, se concretó la incorporación del área turística a la esfera de Juan Gorosito, que conducirá desde ahora la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes.
Todos estos cambios «obedecen a crear ambientes de trabajo más orgánicos y coherentes con los objetivos y prioridades que marca el intendente Pesatti para el gobierno de Viedma», informó el jefe de gabinete municipal, Marcos Castro.
Cestos domiciliarios
En otro orden de cosas se informó que el Ejecutivo municipal promulgó este miércoles la Ordenanza que establece entre otras disposiciones ambientales, el uso obligatorio de canastos de residuos domiciliarios en viviendas particulares.
«Es una ordenanza que regula el poder de policía ambiental, y que instaura la obligatoriedad de los cestos de residuos domiciliarios con el fin de cuidar el ambiente y la salud de las vecinas y vecinos», sintetizó el flamante secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente.
El proyecto establece que el uso obligatorio de cestos se hace necesario para brindar una mayor eficacia en el servicio de recolección y una mejor
protección ambiental, evitando roturas sufridas por las bolsas, la proliferación de focos infecciosos y la obstrucción de desagües pluviales.
Además, establece la disposición inicial de los residuos sólidos urbanos y resalta que cada frentista debe ser responsable de depositar correctamente los residuos domiciliarios.
Esta ordenanza también se extiende a las actividades comerciales en la vía pública, a la disposición de residuos en edificios de propiedad horizontal, a los genernadores especiales de residuos, a residuos voluminosos y consideraciones vinculadas a faltas sobre la higiene urbana, faltas vinculadas al ambiente, faltas sobre el arbolado público y equipamiento urbano.