Pensando en el año que se viene, por iniciativa de Julio Costantino -Cambiemos-, el Honorable Concejo Deliberante de Patagones aprobó por unanimidad solicitar a las Cámaras de Senadores y de Diputados de la provincia de Buenos Aires que sancionen con fuerza de Ley la Prorroga del vencimiento del plazo establecido en la Ley N° 14014 hasta el 31/12/19 y la vigencia de la Ley Nº 12322 y modificatorias.
Dichas normas declaran al Partido de Patagones Área Patagónica Bonaerense, acordando beneficios promocionales para las actividades productivas del sector agropecuario, el comercio, la industria y los servicios.
Asimismo, los ediles solicitaron “que dichos incentivos se establezcan por un plazo de 10 períodos fiscales, en un lapso que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2029.
Las exenciones impositivas son de gran importancia para al partido de Patagones porque alcanza a profesionales, comerciantes y productores rurales del sur bonaerense.
Fundamentos
Al presentar sus fundamentos, en la Resolución de su autoría, Costantino afirmó: “La Ley Nacional 25.955 y la modificación de la LEY 23272 del Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
Artículo 1.- A los efectos de las leyes, decretos, reglamentaciones, resoluciones y demás disposiciones legales del orden nacional, considerase a la Provincia de La Pampa juntamente con las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires, como Región Patagónica.
Fué y es el reclamo de una sociedad que considera injusto el tratamiento que se tenía de una región estructural, edáfica, climática, económica, social y culturalmente diferente, con clara dificultad para el desarrollo sustentable y el crecimiento sostenido de su pueblo.
En este marco se hace imprescindible tomarse el tiempo necesario para producir una o un conjunto de leyes permanentes complementarias a la diferenciación regional del Sur Bonaerense, de promoción de la diferenciación impositiva y crediticia, con la gradualidad en base a los índices productivos, sociales y económicos de las distintas zonas que componen la región.
Nuestra Provincia de Buenos Aires en su zona sur, comparte la realidad geográfica, climática, social y económica de la región Patagónica Argentina. Ello hace que históricamente el pueblo del sur bonaerense, específicamente el Partido de Patagones, se sienta patagónico y obligado a participar en temas que atañen a la Patagonia Argentina.
La Patagonia, como bien sabemos, comienza aproximadamente en el río Colorado y se dilata hacia el sur. Es una región árida, de mesetas ásperas, sin árboles, de vientos huracanados y clima frío. Su paisaje monótono, gris, huraño, atemorizó en otra época a los primeros hombres blancos que la conocieron; de allí que la consideraran misteriosa y la creyeran poblada por gigantes y escondiendo en sus desiertos una ciudad encantada.
En ella vivían los «aoniken» (tehuelches) o patagones, indígenas dedicados principalmente a la caza de guanacos y ñandúes.
Como antecedentes históricos debemos indicar que Enterado Carlos III de la publicación del libro del padre Falkner comprendió de inmediato que debía poner a salvo los extensos territorios sureños que hasta el momento había tenido totalmente abandonados.
Para el mes de mayo del año 1778 se ordenaba el establecimiento de dos fuertes y poblaciones principales en la costa patagónica: un asiento en San Julián y el otro en la zona del río Negro. Y además, otros dos grupos subsidiarios, los que se erigieron en San José (Chubut) y en Deseado. Creemos conviene aclarar que de esos cuatro establecimientos tan solo subsistió el fundador en las costas rionegrinas, o sea Carmen de Patagones, por lo que correspondió a esta población salvar para España primero y para la Patria después todas las soledades australes.
Además, históricamente Patagones siempre fué Patagonia desde su fundación el 22 de abril de 1779, y estos son los antecedentes que lo confirman:
Pueblo más antiguo de la Patagonia, fundado con el nombre de fuerte El Carmen, origen de nuestra ciudad y la vecina Viedma.
Fundado como objetivo estratégico de la corona española: “Frente al riesgo de que los Ingleses o sus colonos insurgentes ocupasen algún puerto en la costa Patagónica, es de la mayor importancia procedamos sin pérdida de tiempo a ocupar allí, algunos puntos esenciales que impidan cualquier tentativa”.
Objetivo de la Orden Real 24/3/1778.
«Estos colonos respondieron al plan conocido como ‘Proyecto Patagonia’, un plan de inmigración dirigida por medio de la contrata de familias labradoras para poblar puntos estratégicos en las latitudes Sur del Virreinato, que entre 1778 y 1784, planteó la formación de colonias con población peninsular. Se embarcaron entonces, familias enteras provenientes de Galicia, Asturias y fundamentalmente Castilla y León, la particularidad de este poblamiento fue la llegada, dentro de los distintos contingentes, de familias de maragatos: grupo de hombres y mujeres de características socio-culturales muy particulares, oriundos de una pequeña región al noroeste de León, España, conocida como la Maragatería. Tan significativa fue la influencia de este grupo, que trascendió la memoria e identidad de esta ciudad, haciendo que cada nacido en Carmen de Patagones hoy se auto reconozca con el gentilicio de ‘maragato’.» Extraído de CUEVAS de Patagones de las autoras María Laura Casanueva y Andrea Adriana Murgo.
Un informe de los técnicos de INTA Ascasubi, que describe la ínfima o nula rentabilidad de los campos. Sosteniendo que la mayoría de los productores agropecuarios de la región se encuentran sin capacidad de trabajo y sin capacidad de endeudarse con sus proveedores de insumos, por lo que esto imposibilitaba la puesta en marcha de sus explotaciones, fundamentalmente en la zona de secano.
Las ventajas comparativas que se desarrollan en las actividades Comerciales e Industriales en la Ciudad de Viedma son considerables, por ser Capital de Provincia y su condición Patagónica, por lo tanto es necesario constituir una muestra del espíritu de Comarca que debe imperar en las ciudades de Viedma y Patagones con igualdad de condiciones.
Esto, que constituye un largo reclamo de las Asociaciones de Comercio, Turismo, Industria y Producción de nuestra ciudad y las Instituciones Ruralistas de nuestro Partido deben sumársele los efectos de la inflación traducidos en una creciente presión fiscal, suba de alquileres y salarios, aumento de costos, y una fuerte caída en las ventas, que impactan duramente en la actividad comercial de nuestra ciudad.
Empleados
En cuanto a los empleados, los Comerciantes y Productores Rurales se vieron, en muchos casos, en la obligación de prescindir de personal y/o recortando horas extras y adicionales del sueldo.
Asimismo un gran número de comerciantes y Productores Rurales exponen dificultades para afrontar sus compromisos debido al aumento en los alquileres y el incremento salarial.
La sanción de la Ley 12.322 que reconoce al partido de Patagones como parte integrante de la Patagonia Bonaerense, requisito éste que resulta indispensable para su reconocimiento como parte de la Patagonia Argentina, constituyó un hito histórico ya que vino a coronar varias décadas de luchas y reclamos de los habitantes del distrito más austral de la provincia de Buenos Aires.
Nuestro Distrito por padecer prolongadas inclemencias climáticas y ser considerado zona Semidesértica y que esta situación afectó y continúan perjudicando especialmente las actividades económicas desarrolladas, se dictó la Ley Nro. 12.322 que declaró al partido de Patagones Área Patagónica Bonaerense y dispuso la aplicación, junto a otras medidas, de beneficios tributarios consistentes en la exención total del pago de los impuestos Inmobiliario, sobre los Ingresos Brutos y Sellos.