Militantes pertenecientes a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) comenzaron a montar carpas frente a la Legislatura de Río Negro en Viedma, donde aguardarán en vigilia la sesión que mañana podría terminar con la precarización laboral en la provincia.
Desde las 10 de este miércoles, los legisladores tratarán -entre otros- el proyecto de ley que pasa a planta permanente del Estado a todos los trabajadores que hayan ingresado a la administración pública provincial al 28 de febrero de 2019.
ATE indicó que de acuerdo a los registros que contabiliza el gremio, serían alrededor de 3000 trabajadores quienes podrían ser alcanzados en este proceso de estabilidad laboral. En su mayoría del Ministerio de Salud (970), SENAF (527), Educación (399), Desarrollo Social (320), Agricultura, Ganadería y Pesca (97), Secretaría General de la Gobernación (89) e IPROSS (77).
Aseveró que “entre ellos, se encuentran los 590 empleados bajo la ficticia relación laboral de becas a la que ATE puso fin hace un año en acuerdo con el Ejecutivo, tras intensos años de pelea en soledad”.
Adelantó que “aquel antecedente, que se materializó con el Decreto 1976, fue el trampolín que posibilitará a los legisladores concretar por unanimidad una ley que hará historia en la Argentina”.
Para que este hecho suceda, ATE ha librado una dura batalla legal y de comunicación social desde hace una década, con militantes organizados en las calles ante cada instancia decisiva que pusiera en disputa la adquisición de más derechos.
Durante el tratamiento del proyecto en la Comisión de Sociales y el Plenario de Comisiones que tuvieron lugar entre lunes y martes, militantes estatales se acercaron a participar reflejando su valoración positiva y nutriéndolo a partir de su experiencia.