El Paro Provincial de la CTA, de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), sumado a la medida lanzada por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), se replicó con tres movilizaciones en Viedma, Cipolletti y Bariloche.
Rechazando la judicialización de la protesta social y demandando la reapertura de las negociaciones paritarias, la medida tuvo una adhesión del orden del “90 por ciento en establecimientos educativos y un alto acatamiento en organismos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social”, informó la dirigencia sindical y mencionó a través de un comunicado de prensa que “los hospitales funcionaron desde la medianoche sólo con guardias mínimas, situación que se repitió en los organismos dependientes del Estado Nacional donde se trabajó con atención reducida”.
El paro de la CTA, en el alto valle, movilizó a más de 2500 trabajadores que se congregaron en las puertas del edificio ubicado en España 742 de Cipolletti, donde Rodolfo Aguiar, Rosa Ñanco y Dora Fernández fueron citados a declarar, en el marco de la causa judicial que cursa bajo el número de expediente 10443/16 (Juzgado de Instrucción 4),
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro dijo que “preocupa el creciente proceso de judicialización de la protesta social en Río Negro, enfrentamos un fuerte intento de disciplinamiento de los trabajadores que deciden reclamar por sus derechos” y agregó que “la Justicia rionegrina pierde independencia todos los días. Hay una Justicia para los ricos y otra muy distinta para los pobres».
Cuestionó además la citación a indagatoria, cursada en la causa que lleva adelante el Juez Santiago Márquez Gauna y remarcó que “en nuestra provincia hay jueces y fiscales que cobran un doble sueldo. Cobran del Estado y de las empresas petroleras, transformándose en los garantes del saqueo de los recursos naturales que son propiedad de todos los rionegrinos».
En su discurso, Aguiar destacó que «las movilizaciones de todos los gremios fueron masivas y muestran que la reapertura de las paritarias es un reclamo de todos los sectores y de todos los trabajadores».
Al paro de la CTA –Autónoma, se sumó el Paro Provincial de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), que tuvo en la primer jornada, del paro de 48 horas, una adhesión que rondó el “90 por ciento en todos los centros educativos del nivel inicial, primario y medio” informaron los dirigentes y destacaron que “mañana concluye la medida de fuerza lanzada para esta semana”.
Por otra parte, trabajadores judiciales, que se sumaron al paro, se retiraron de los lugares de trabajo a partir de media mañana, para que los trabajadores pudieran participar de las acciones programadas.
En la capital provincial, la movilización de los trabajadores estatales, docentes y judiciales, se concentró en la Plaza San Martín y luego la marcha recorrió distintos edificios públicos para concluir frente a la Casa de Gobierno, con un acto y la palabra de los principales dirigentes sindicales.
En San Carlos de Bariloche, los manifestantes docentes y estatales se congregaron en el Centro Administrativo dependiente del Gobierno Provincial, en las calles Onelli y Vilcapugio, continuó en el Hospital Zonal “Dr. Ramón Carrillo” y la movilización culminó en la sede del Poder Judicial, en calle O’Connor.
La CTA autónoma pidió por la reapertura de las negociaciones salariales en el sector público y en el ámbito privado, contra la judicialización de la protesta social y gremial y en repudio a las políticas de achique y ajuste del Gobierno Nacional, avaladas por el Gobierno de Río Negro.
Otras de las demandas del sector son por el cese de la precarización laboral y regularización de todos los trabajadores dependientes del Estado Provincial, la eliminación del impuesto a las ganancias, aumento de emergencia y 82% Móvil para todos los jubilados y derogación de la ley antiterrorista y protocolo antipiquetes.