“Un problema de tres años se resolvió en dos días”, dijo Nora Aurora Cader, Defensora del Pueblo de Viedma, en conversación con estoquepasa.com.ar, al referirse a las primeras intervenciones que protagonizó a poco tiempo de asumir en su cargo.
Cader fue elegida el 21 de junio de 2018, entre varios postulantes, para cumplir funciones como la primera Defensora del Pueblo de Viedma. El 25 de octubre de ese año, asumió en un acto que se realizó en el Concejo Deliberante y se convirtió ese día en la primera persona que cumple esa función.
En la capital provincial, el 27 de noviembre de 2019 se inauguró la sede de la Defensoría del Pueblo Municipal, ubicada en Garrone 151 y el 19 de junio de 2020, Cader presentó su primer informe anual en el Concejo Deliberante.
N de la R: ¿Cómo fue comenzar a trabajar como Defensora del Pueblo?
Cader – El 25 de octubre, después de asumir, en forma inmediata fui a ver al ejecutivo para hablar de cómo iba a ser el tema del espacio físico, del presupuesto y para ver un lugar para trabajar. No venía a jurar y a quedarme esperando sentada a ver qué pasaba, no. Me puse a trabajar con mis recursos en forma inmediata.
Cuando hay una organización, una institución nueva, se le da el espacio físico, empleados, todo. Bueno, yo no tuve nada de eso al principio.
El inmueble donde estamos ahora fue la predisposición de un grupo de personas. Como las que trabajaban en la secretaría de gobierno del municipio en ese momento. Recuerdo que ellos salieron a buscar un espacio físico. Nosotros anduvimos buscando también en muchas inmobiliarias, no encontrábamos. Lo que estaba a disposición no contaba, por ejemplo, con ingresos con acceso para sillas de ruedas.
Las barreras de accesibilidad siguen siendo el problema que tenemos en Viedma. Los lugares que vimos eran con escaleras y un lugar de defensa de derechos no podía estar en un primer piso, así que reafirmando el respeto y derechos de las personas pudimos conseguir un lugar accesible.
N de la R: ¿Quiénes acuden a ustedes?
Cader: Acá vienen personas angustiadas, mal. Para ir a la Defensoría, primero tenés que pasar por todas las áreas de otros organismos que no te respondieron, entonces desde ese lugar necesitaba un espacio físico accesible y que tenga privacidad, por respeto al vecino sobretodo.
El ejecutivo consiguió el espacio físico en junio de 2019, lo tuvimos que acomodar porque hubo inconvenientes con el edificio y nos trasladamos en agosto, porque todavía estaban instalando la fibra óptica y realizando otras pequeñas obras.
La predisposición de algunos funcionarios municipales para que esto funcione es valorable y pudimos inaugurar en noviembre.
N de la R: ¿La ubicación en el centro fue necesaria para comenzar a trabajar con los vecinos?
Cader: Conseguir la ubicación en el centro fue importante por la posibilidad de que la gente que venga, tenga los medios de transporte a disposición. Los organismos están todos cerca, y lo que tenés además es la relación con otros organismos del estado, entonces desde ese lugar estuvimos trabajando y el Municipio lo alquilo.
N de la R: ¿Que recuerda del acto de inauguración de la sede de la Defensoría?
Cader: Que estuvimos acompañados, participaron algunos concejales que terminaban su gestión y también vinieron otros que estaban por asumir. Así que estuvimos muy acompañados también por funcionarios provinciales, municipales y vecinos.
Recuerdo también que la tela de color lila con la que tapamos el cartel de la Defensoría antes de la inauguración, sirvió después y la utilizamos hace poco para hacer tapabocas para la gente, todo se recicla.
N de la R: ¿Cuál es el balance que hace del trabajo realizado?
Cader: Todo tiene su tiempo. Si ahora estamos en un espacio físico donde estamos, valoro mucho todo esto. Porque de no tener nada, solo teníamos la ordenanza y a partir de ahí, con la colaboración de la familia, amigos y de gente de la comunidad que quiere que las cosas funcionen, pudimos poner todo en condiciones.
Al principio fue todo con nuestros propios recursos, después cuando fuimos comprando los muebles, fuimos acompañados por la secretaría de gobierno de la Municipalidad. Recién a partir de este año, vamos a poder manejarlo nosotros. Cuando empezamos, al no tener recurso humano, ni logístico, fuimos avanzando gracias a toda la predisposición que logramos.
N de la R: ¿Qué planteo hizo en la presentación del Informe Anual de Gestión que realizó en el Concejo Deliberante?
Cader: Me faltó tiempo, no pude con todo. Allí hable del trabajo que hacemos, de la capacitación que se dio y mencione algunos casos, para cotejar.
El Estado tiene que ponerse a la par del vecino. Con la mediación, por ejemplo, un recurso que nosotros utilizamos muchísimo, logramos que el vecino y el estado se puedan encontrar.
Siempre estuvo en nuestro equipo de trabajo el compromiso de consolidar y poder recibir, atender, recepcionar, gestionar y especialmente respetar a cada persona que necesite de la gestión pertinente.
N de la R: ¿Por qué es importante la figura de la Defensoría del Pueblo?
Cader: Por la ausencia del Estado, cuando me convocaron vecinos de Viedma fue por cómo se habían comportado los resortes del Estado.
En algunos casos la respuesta fue inmediata, tanto de Estado municipal como provincial, y en otros casos, por ejemplo, vecinos de nuestra ciudad estuvieron años inmersas entre las ratas sin respuestas.
Viedmenses, señoras de nuestra ciudad que tenían que hacer reuniones de trabajo donde estaba presente un área del municipio y otra de la provincia y no daban las respuestas.
En esa oportunidad, cuando me convocó el presidente de la junta vecinal del barrio Ceferino, barrio conocido como 1016 viviendas, los vecinos se congregaron y unificaron criterios y con la colaboración de ARSA y otros espacios y el asesoramiento técnico se dio respuesta a la comunidad y esas ideas salieron de ellos, de los vecinos. Como no les deban respuestas, me convocaron. Estaba Francioni de Intendente y un problema de tres años se resolvió en dos días.
A poco de iniciada mi gestión, recuerdo también cuando hable en ese momento con quien estaba en el área de seguridad vial, porque le habían sacado una foto a una señora que se había caído y tenía los ojos hinchados. Tenía un parche, y le sacaron la foto igual, para el carnet de conducir, así. Cuando fui, me dijeron que la señora se quiso sacar la foto. Es inaceptable, no, la señora estaba muy angustiada.
Algunos funcionarios de esa gestión con los que estuvimos trabajando han sido muy colaboradores. Ahora es permanente el dialogo con la nueva gestión, la verdad que es muy buena. Nosotros debemos cuidar al vecino.
N de la R: ¿Pudieron cumplir sus propias expectativas?
Cader: Está a la vista como nos fuimos desarrollando, como hemos trabajado, intervenido para además mejorar, porque no se trata de la acusación, se trata de poder aportar para que por ejemplo los concejales puedan intervenir, legislar y trabajar y presentar algunas ordenanzas, de eso se trata, de mejorar las funciones específicas de las diferentes áreas.
Si bien no se logró todo lo que se había planificado, articulamos actividades para nuestra comunidad, recorrimos con nuestros propios recursos, valoramos, interactuamos, visibilizamos, reclamamos y nos enriquecimos con la calidez ante la demanda.
N de la R:¿Qué hace falta para mejorar?
Cader: No tenemos gente especializada en cada área, sería más fácil, pero he pedido la colaboración de técnicos especialistas de otras instituciones. Nos falta recurso humano, una institución de esta naturaleza ha demostrado en poco tiempo que funciona, que sirve, sino el vecino no vendría a buscar resultados, no vendría a pedir que lo acompañemos.
Nosotros en algunos casos hemos acompañado a las personas en todas las diligencias y además es importante el trato hacia los ciudadanos. El recurso humano es poco.
Todo lo que fuimos haciendo, aportando y trabajando es en pos de la comunidad, de los demás. La demanda del vecino es importante, sobretodo para que el vecino se empodere.