No caigas en engaños telefónicos: recomendaciones

En las últimas semanas se han detectado nuevas modalidades de estafas telefónicas en las cuales se solicita, por ejemplo, un pago en dinero en efectivo para retirar una encomienda inexistente.  Es importante recordar que no se deben brindar datos de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito a quienes llaman por teléfono, tampoco seguir las instrucciones telefónicas en un cajero automático, ni entregar dinero en efectivo, tanto moneda nacional como extranjera, a supuestos gestores bancarios.

Se recuerda prestar especial atención a los llamados telefónicos que solicitan y ofrecen servicios no contratados por la persona que atiende el teléfono y tomar todos los recaudos antes de abonar cualquier suma de dinero, ya sea a través de: medios de pago (Rapipago, Pago Fácil), transferencias bancarias, tarjetas de crédito o entrega de dinero en efectivo.

Además, no deben develarse datos personales ni de familiares o allegados , ya que pueden ser utilizados para intentar engañar a otras personas o para realizar compras a través de internet, en especial el número de DNI que habilita la posibilidad de modificar las claves de acceso a las cuentas bancarias.

Por otro lado, es de suma importancia evitar acercarse a un cajero cuando alguien se los indique telefónicamente, como tampoco seguir los pasos que les dictan telefónicamente. Cabe señalar, que para el ingreso de una transferencia bancaria o acreditación de pago, no debe hacerse ninguna acción en un cajero automático ya que los pagos electrónicos son de acreditación automática en la cuenta bancaria del receptor.

Finalmente se informa que tampoco existen programas de entidades bancarias para el cambio de billetes que aparentemente dejan de estar en circulación – pesos, dólares, euros u otra moneda. Todas esas operaciones se concretan dentro de la sucursal del banco. En consecuencia, no se debe entregar dinero en efectivo a extraños o personas que se dirigen a los domicilios particulares para realizar maniobras bancarias.

Nueva modalidad en Catriel

La nueva modalidad de estafa fue detectada en Catriel en una empresa de transporte a la cual una persona de comunicó solicitando un servicio de traslado para unos repuestos que el presunto cliente dijo haber adquirido y que esperaban en una encomienda en la sede del correo local. Se solicitaba como servicio el traslado de los mismos a unos 20 kilómetros de la sede de la empresa donde se encontraba un automóvil con problemas mecánicos.

Para lo anterior y aduciendo no poder realizar el pago por la encomienda, requirieron a la empresa que se realice un pago a través de la red de Pago Fácil a una cuenta del banco virtual Ualá por $8.000, prometiendo en pago de ese dinero y el servicio en efectivo cuando los transportistas hagan entrega de la mercadería.

Realizado el pago y al intentar retirar los productos en el correo, advirtieron que el envío no existía y que la persona que llamó por teléfono tampoco se encontraba en el lugar que había indicado. Al intentar retomar la comunicación, el supuesto cliente bloqueó el contacto de la empresa.

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