Se realizó el martes en Ingeniero Huergo el último encuentro del año en el marco del trayecto formativo “Acercamiento a la mediación en espacios educativos”, destinado a equipos docentes de escuelas secundarias.
El módulo presencial de hoy fue el cierre de los 12 módulos virtuales que se dictaron a partir de marzo, cuando se puso en marcha el plan de capacitación que es fruto de un convenio firmado en 2021 por el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Educación de Río Negro.
Más de 20 docentes participaron del encuentro en la Escuela Secundaria N° 140 de Huergo. La actividad estuvo a cargo de Verónica Martínez, subdirectora de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos, y Laura San Millán, subdirectora del Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Cipolletti, con la colaboración de la Escuela de Capacitación Judicial.
El objetivo del plan de formación es que los equipos docentes y directivos adquieran y lleven a las aulas herramientas teóricas y prácticas sobre resolución autocompositiva y pacífica de conflictos. Así, las escuelas se podrán afianzar como espacios donde los y las estudiantes puedan naturalizar y capitalizar para su futuro este tipo de abordajes.
Inicialmente la formación estaba destinada a docentes y equipos de las ESRN N° 34 y N° 140 de Ingeniero Huergo, pero el interés que generó la propuesta amplió la participación.
“En este encuentro hicimos un repaso de los temas abordados en forma virtual y nos enfocamos en el entrenamiento de herramientas específicas que se necesitan para cumplir el rol de mediadores y mediadoras escolares. Fue una actividad sumamente participativa, con dinámicas de grupo, para aplicar lo aprendido a situaciones concretas”, explicó Verónica Martínez al finalizar el módulo.
La formación consistió en clases virtuales y presenciales, además de actividades asincrónicas a través del Campus Virtual de la Escuela de Capacitación Judicial. Tuvo una carga horaria de 30 horas reloj y aportará puntaje a los y las docentes que completen el curso con la presentación de un trabajo final.