Legisladores del Frente de Todos quieren que el cuidado de las infancias sea Ley en Río Negro

Los legisladores Alejandro Marinao y Pablo Barreno, presentaron un proyecto de ley para “reconocer como política prioritaria el derecho al cuidado de las infancias, en el marco de los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino en materia de políticas de cuidado”.

“La presente iniciativa está dirigida a la conciliación de la vida familiar y laboral a partir de la perspectiva de género, y de la ampliación de los derechos humanos, garantizando el cuidado y desarrollo de las infancias”, argumentaron los autores.

Al respecto los referentes del bloque del Frente de Todos, destacaron que “en nuestro país, el gobierno de Alberto Fernández implementó la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, que reúne a 15 organismos del Poder Ejecutivo para debatir y planificar políticas públicas que aporten a una organización social del cuidado más justa, que logren una mejor redistribución familiar y social de la tarea, así como mejor redistribución entre los géneros, y que aporten a reconocer el cuidado como una necesidad, como un derecho y como un trabajo”.

“En los últimos años, el reconocimiento del cuidado como derecho humano, tanto de manera normativa como a partir de la definición de políticas públicas ha ido avanzando, inclusive en términos de empoderamiento de las personas que incorpora el reclamo por el derecho al cuidado sin mayores preámbulos”, agregaron.

La iniciativa ingresada a la legislatura de Río Negro, propone establecer el Régimen especial de Licencias para Cuidado de la Infancias mediante la institución de permisos y franquicias que comprendan las distintas actividades de cuidado para la atención de necesidades y particularidades de las infancias y adolescencias.

Asimismo, busca que los beneficios del régimen especial de licencias y franquicias de cuidado establecidos en la presente, se concedan a padres, madres o tutores que tengan a su cargo personas en la franja etaria de los seis meses de vida hasta los 17 años edad, siempre que revistan como trabajadores de los tres poderes del Estado provincial, organismos centralizados, descentralizados, entes autárquicos y empresas del Estado provincial.

Entre sus ejes el proyecto indica que los beneficios alcanzan a la adaptación y acompañamiento escolar. Cuando ambos progenitores o tutores sean trabajadoras del ámbito público provincial, sólo uno de ellos puede usufructuar las licencias previstas.

“Por lo expuesto, es importante que el Estado rionegrino avance en la transformación y sanción de las leyes que permitan dar cuenta de los cambios culturales, económicos y sociales que hemos transitado en los últimos tiempos, desde una perspectiva de derechos y equidad”, manifestaron Marinao y Barreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *