Viedma. Los productores frutícolas de las provincias de Rio Negro y Neuquén reclaman un precio justo por su fruta, hoy no perciben siquiera el 10% del valor que se comercializa en el marcado minorista.
En las economías regionales se siente muy duramente la contracción del mercado interno, que ha bajado notablemente el consumo, y particularmente de peras y manzanas, y hay que sumarle la importación de frutas de otros países, de inferior calidad, el encarecimiento desproporcionado del insumo eléctrico que afecta fuertemente al sector industrial, que es de alto impacto en una producción con alto agregado de valor, el frio, el empaque, los combustibles.
Al igual que la lechería, la yerba mate, el tabaco, la citricultura y otras, la fruticultura valletana, ya comprimida, encadenada a las comercializadoras, pone de pie a productores que reclaman hoy frente a una situación imposible de sobrellevar sin un reordenamiento estructural de la cadena de valor.
Reclamo a Nación
El martes 23 de agosto, los productores van a efectuar su reclamo al gobierno nacional y para visibilizar su situación ante la sociedad, repartirán peras y manzanas en Plaza de Mayo. Entregaran un petitorio al Presidente Macri, y asistirán a las comisiones de Agricultura y de Economías Regionales del Congreso de la Nación, que integran las diputadas rionegrinas.
Hasta la actualidad la renta mayor ha quedado solo en el sector exportador, que claramente domina el mercado. La devaluación, el reintegro por puertos patagónicos y la eliminación total de retenciones solo ha favorecido aun mas al sector de la comercialización exportadora. Los productores están reclamando la participación del estado en un mecanismo de fijación de precio para no quedar nuevamente presa de las posiciones hegemónicas de un mercado oligopsónico, y requieren una intervención del Estado en su auxilio.