La joven deportista Iara Arias fue reconocida, por el Concejo Deliberante de Viedma, con la distinción “Al Mérito Ciudadano”. “Es un mimo al alma para poder seguir entrenando. Muchas gracias a todos, a ustedes, a la gente que me acompaña y al Club Villa Congreso. Como siempre digo, las medallas son todas para Viedma”, expresó la homenajeada.
“Este reconocimiento a Iara es por su desempeño como nadadora, por su participación en distintas competencias y toda la dedicación que ella le da a esta disciplina, con la obtención de campeonatos a nivel mundial, sudamericano y nacional”, expresó la concejala del bloque PAR, Vanessa Cacho Devincenzi, autora del proyecto que fue votado en la sesión del viernes pasado por unanimidad.
Asimismo, la edil manifestó “que su ejemplo es un impulso para niñas, niños y jóvenes que se sumen al deporte. Iara es una mujer solidaria, compañera y generosa; es un orgullo que nos represente”.
Por otra parte, la presidenta del Concejo, Maricel Cévoli, resaltó el acompañamiento de la madre y el padre de la homenajeada: “Son compañeros incansables de Iara, quien además tiene una voluntad y perseverancia enorme para llegar a lograr los resultados obtenidos”.
Una joven con historia
Iara comenzó su formación como nadadora cuando tenía apenas cinco años, en la escuela de natación creada por el Instituto de Educación Física en Viedma, llamada “Institutito”.
A los 8 ingresó al equipo de natación del club Villa Congreso, donde compitió en torneos provinciales, patagónicos y nacionales. A la vez, participó de competencias en aguas abiertas que se realizan en la ciudad, como La Patagones-Viedma, La Puente a Puente y el Doble Cruce al Río.
A sus 15 años, comenzó a enfocarse en el nado en aguas abiertas, donde empezó a entrenar más frecuentemente y a superarse día a día, en distintas estaciones del año, tanto en el río como en el mar. Como resultado: ganó diversos campeonatos mundiales.
En la actualidad, es guardavidas y cursa el tercer año de la Tecnicatura Universitaria en Deporte de la UNR