Viedma. Luego de dos días de lucha, con la movilización de casi 500 personas hacia el Puente Basilio Villarino y hacia el puesto caminero de Ruta Nacional 22 en reclamo de la reactivación de la obra pública y la generación de empleo genuino, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Seccional Viedma fue convocada al diálogo con el Gobierno Provincial, en un cónclave que se celebrará con el Ministerio de Obras Públicas este martes.
La lucha
El plan de lucha, que se iniciara el martes pasado, con la movilización de obreros, militantes, Cuerpo de Delegados y dirigentes hacia el sector del puente Villarino y del puesto caminero de ruta 3, tuvo un parate esta tarde cuando el Secretario General de UOCRA Viedma, Damián Miler, recibió una comunicación del gobierno provincial convocando al dirigente al diálogo el próximo martes en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
La media de fuerza fue acompañada el jueves por un paro total de actividades en las diversas obras públicas que se desarrollan en la ciudad y así también por militantes, desocupados, obreros y dirigentes de las localidades de General Conesa, Sierra Grande, Río Colorado, San Antonio Oeste y Las Grutas.
La protesta se desarrolló en un absoluto marco de respeto hacia todos los transeúntes y automovilistas que circulaban, y que en ningún momento se paralizó el tránsito en ninguno de los dos puntos mencionados. Los trabajadores solo aminoraban la marcha de los vehículos y les explicaban los motivos de la medida de fuerza.
Cabe señalar que la respuesta de la gran mayoría de los automovilistas de gran comprensión hacia el reclamo, acompañamiento a la lucha y aclaraban que no les molestaba en lo más mínimo la forma de protesta de la UOCRA.
La medida tuvo una gran repercusión en los medios y fue muy bien recibida por una gran cantidad de vecinos que se solidarizaron con los trabajadores de la construcción y acercaron agua, jugos, facturas, galletitas y sándwiches a los reclamantes. Además, muchos vehículos transitaban tocando bocina como forma de mostrar su apoyo a la protesta.
La situación
Es necesario recordar que el nivel de empleo en toda la zona Atlántica es más bajo que en las peores épocas de la Argentina, año 2001, y que no hay ningún tipo de previsibilidad o cronograma de obra para el corriente año. Esto motivó que la dirigencia gremial advierta desde hace ya tiempo, que la situación no iba a poder sostenerse en el tiempo con meros paliativos (como becas y ayudas económicas) y que era fundamental que el Gobierno nacional reactive la obra pública e invierta en planes de viviendas, escuelas, hospitales, centros de salud.
Se hicieron presentes además dirigentes de los gremios que integran la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Atlántica en apoyo absoluto al reclamo de la UOCRA.
Así también cabe indicar que la desocupación en toda la zona Atlántica supera los 1500 trabajadores en la calle, de los cuales cerca de 500 están radicados en la capital rionegrina, donde luego de la culminación de gran cantidad de obras que se venían ejecutando, no existen alternativas laborales para los trabajadores del sector.
Finalmente, es importante señalar que todos quienes integran la UOCRA Viedma están sumamente agradecidos con todos aquellos vecinos que de una u otra forma colaboraron con la protesta y se solidarizaron con los trabajadores desocupados, entendiendo la realidad de nuestras familias.