A media mañana del jueves último estaba convocada una asamblea con los trabajadores de la Delegación de Trabajo de Viedma, para seguir tratando el tema de la violencia y acoso laboral que vienen sufriendo los compañeros de esta oficina por parte de la actual responsable, Virginia Campisi.
Cuando secretarios y colaboradores de UPCN se acercaron a las dependencias de la delegación, Campisi, acompañada por Cristina Marcelini (una persona ajena a este sector de trabajo) les impidió el ingreso, con actitud despectiva, gritándoles a los secretarios y delegados improperios, palabras fuera de tono y arremetiendo con una actitud provocativa y burlona, no los dejó ingresar y prohibió hacer la asamblea. Los compañeros le recordaron que, tal como exige la Ley, ella estaba notificada de esa asamblea, pero de todas maneras les cerró la puerta.
Ante estas circunstancias, los trabajadores de la delegación salieron a la vereda y la asamblea se desarrolló fuera. Luego de escuchar a los compañeros que sufren el acoso de Campisi, se habló sobre la necesidad de que, de una vez por todas, se legisle sobre Violencia Laboral en nuestra provincia y se le otorgue marco legal amplio a las situaciones de esta índole, donde el abuso hace mella en el trabajo cotidiano, en la salud emocional y el bienestar merecido por todo trabajador y toda persona. Los trabajadores de la delegación no olvidan que la compañera Norma Calvo, quien mayor antigüedad tenía en esa oficina, falleció hace HOY justo un mes. Testimonios dan cuenta que Norma, quien padecía problemas de salud y falleció de una descompensación que la llevó a un paro cardiorepiratorio, había expresado en esos días su malestar por sentirse presionada y acosada. Ante este recuerdo y reflexión los trabajadores la recordaron con la expresión ¡Norma Calvo, PRESENTE!
Al terminar la asamblea se redactó una nueva nota de pedido al secretario de Estado de Trabajo, Dr. Lucas Pica, donde se le reitera la necesidad de tomar una medida respecto a la resolución del conflicto, separando a quien ejerce violencia del lugar que ocupa. La nota, firmada por los propios trabajadores de la Delegación de Trabajo de Viedma; integrantes de mesa Directiva de UPCN; delegados, integrantes de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato y la Juventud de UPCN, dice al Dr. Pica que en la asamblea ‘se determinó dar un tiempo prudencial hasta el día miércoles 02 de noviembre para resolver el conflicto de acoso y violencia laboral que padecen a diario los trabajadores de esa delegación.’
El conflicto de acoso y violencia hacia los trabajadores, además de atentar contra la integridad emocional y psicológica de los mismos, perjudica el servicio cotidiano de la Administración Pública a la comunidad. Porque un trabajador víctima de acoso y violencia a diario no puede realizar su tarea en las mejores condiciones.
Luego de la asamblea, el grupo de trabajadores acompañados por secretarios delegados e integrantes de UPCN se acercaron a la sede central de la secretaría de estado de Trabajo a entregar la nota al Dr. Lucas Pica.