En una sencilla pero emotiva ceremonia quedaron formalmente inauguradas este miércoles las oficinas de la Defensoría Municpal del Pueblo de Viedma, que a partir de ahora funcionan en Garrone 121 en pleno centro de la capital rionegrina.
Su titular Nora Aurora Cader agradeció a quienes de una u otra manera lo hicieron posible e invitó a los vecinos y vecinas de la ciudad, «este es un espacio de todos», enfatizó.
La ceremonia se realizó frente a las flamantes oficinas con el acompañamiento del intendente Alberto Francioni, el secretario de Gobierno Leandro Massaccesi, la Defensora de Río Negro Adriana Santagati, Nilda Nervi de Belloso primera Defensora del Pueblo de Río Negro, las Defensoras municipales de San Carlos de Bariloche Beatriz Oñate y de San Antonio Oeste Judith Michalczeski, la Subjefa de Policía de Río Negro Beatriz Castillo, las concejales Silbana Cullumilla y Alejandra Bomben, el legislador Raúl Martínez, el futuro secretario municipal de Turismo, Deportes y Cultura Juan Pablo Gorosito, además de funcionarios nacionales, provinciales, municipales, trabajadores, dirigentes gremiales de ATE y UPCN, referentes de diferentes ONGs y mutuales, retirados policiales, vecinos y vecinas.
El gobernador Alberto Weretilneck, que no pudo asistir por encontrarse en el Congreso Nacional participando de la ceremonia como senador electo, envió una salutación en la que felicitó a la Defensora Nora Cader y la alentó a seguir trabajando en conjunto con las diferentes instituciones de la provincia y la felicitó por la tarea realizada. También el vicegobernador, e intendente electo de Viedma, Pedro Pesatti envió un mensaje para la ocasión, destacando la importancia del organismo para la ciudadanía de Viedma.
Intervención y asistencia
La Defensora de Viedma destacó el acompañamiento de la Mutual MEPUD que cedió el primer espacio físico que ocupó el organismo, y recordó recién a trece meses de haber asumido en el cargo se cuenta con un espacio acorde para recibir y atender a los ciudadanos, aunque destacó que desde el comienzo se trabajó en todo el ejido allí donde su intervención y asistencia fuera requerida.
Cader clamó porque «el espacio sea parte de la comunidad», resaltó que «son muchas las personas que se acercan día a día» y subrayó que «es un organismo nuevo que trabaja en pos de garantizar los derechos de todas las personas de la Comarca».
La Defensora remarcó «la importancia del trabajo a conciencia y la independencia del resto de los poderes municipales».
«La Defensoría vino a trabajar en equipo y en forma interdisciplinaria, a aportar un camino de diálogo cuando los vecinos sientan que algún derecho está siendo lesionado».
«Es un día de muchas emociones, nos costó mucho este espacio» reconoció y agregó que «necesitábamos la energía de todos ustedes», agradeciendo la masiva respuesta que tuvo la inauguración. «Este es un espacio de todos», insistió Cader.
Tras las bendiciones del Pastor Mario y del Padre Luis Cader y las autoridades presentes descubrieron la placa que identifica al organismo y un inmenso cartel que permitirá que todos los vecinos individualicen y conozcan la ubicación y la función de este organismo. Posteriormente todos los asistentes pudieron recorrer las oficinas y disfrutar de un lunch.