«Esta instancia nos permite comenzar a brindar talleres de capacitaciones para las personas que se encuentran en situación de desempleo”, dijo Miguel Baez, referente de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), en referencia al convenio rubricado con el Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, por talleres de formación profesional.
Indico que el convenio, para el cual estuvo presente el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Sociales, Walter Daling, tiene como objetivo que se “pueda emprender una salida laboral con el curso que hicieron», y agregó que «además hay un compromiso de realizar una evaluación posterior y ver de qué manera desde el Estado pueden acompañar con algunas herramientas a quienes terminaron el taller para que puedan emprender un proyecto».
Este martes se firmó por cinco talleres en la ciudad de General Roca y dos para realizar en Cerro Policía, en la región sur de la provincia. Baez destacó la importancia de este acuerdo sobre el que “se venía hablando hace algunos meses y que este martes se concreta”.
Albañilería, electricidad, cerámica artesanal, tejido, telar, costura y sublimado, son las propuestas, con una duración de seis meses. La apertura de las inscripciones comienza el próximo 4 de junio en el local de la CTA Autónoma y ODEL.
El dirigente señaló que «como dirigente social quiero destacar además el compromiso de los dirigentes de la CTA, que hacen un esfuerzo en todo sentido para que podamos gestionar y llevar adelante los reclamos y que estas instancias salgan bien para beneficiar a las familias necesitadas”.
Puntualizó que el acompañamiento que hace la CTA es “muy importante» y destacó en esta instancia el compromiso del Gobierno provincial para “poder brindar este tipo de beneficio a personas desempleadas, dada la grave situación que atraviesa el país”.
«Para nosotros es sumamente importante que este tipo de programas sean implementados para generar fuentes laborales genuinas para las familias. La desocupación es terrible, todos los días recibimos familias completas sin trabajo que ya no saben a qué sector recurrir. Por eso me parece muy acertado el programa», concluyó Báez.
En esa línea, Zulma Dávila, de la comisión Ejecutiva Fisque Menuco de la Central Obrera, dijo que «este es un avance para toda la sociedad, sabiendo la situación difícil que se vive hoy en día».
Señaló la importancia de generar una salida laboral, tanto hacia quienes toman los talleres para aprender un oficio, como hacia quienes los dan y subrayó la importancia de «ser el propio patrón», esperando que los talleres sean numerosos.
«Destacamos la buena voluntad del Gobierno y la promesa de seguir avanzando en esto. Es una mirada distinta de la Central para que la comunidad vea que no sólo se solicita ayuda económica y módulos alimentaros, sino que lo que se está favoreciendo es una salida laboral». «Estaremos presentes para acompañar. Este día es un día de fiesta y nos ponemos a disposición de todos aquellos que quieran participar para que pronto los talleres de ODEL y la CTA den sus frutos para la gente que menos tiene», concluyó.