La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma consideró que la propagación del hantavirus era evitable y señaló que se convirtió en una tragedia a partir de la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, dijo que «sabemos que no podemos generar una psicosis pero esto se convirtió en una tragedia que se podría haber evitado y la eliminación del Ministerio de Salud contribuyó para que así sea” y agregó que “desaparecieron las políticas, los programas preventivos y la vital articulación institucional con las provincias de la región afectada».
Aseveró que «advertimos falta de compromiso en Whisky y el resto de los funcionarios nacionales que actúan en nuestro territorio” y puntualizó que “el gobierno rionegrino debe extremar todas las medidas para evitar un brote fatal en nuestro territorio».
En esa línea, la CTA Autónoma denunció que “la ausencia de políticas nacionales y programas de prevención en aquellas zonas geográficas del país que pudieran ser potencialmente afectadas, sumado a la falta de una articulación seria con los gobiernos de la región patagónica, impidieron un control oportuno y eficiente de la enfermedad que ya se propagó hasta límites inesperados”.
La CTA demandó al gobierno rionegrino que se extremen todas las medidas necesarias para evitar posibles brotes fatales en territorio provincial a través de una nota remitida al Ministro de Salud, Fabián Zgaib, “sin caer en una postura que alarme a la comunidad” y denunció “una falta total de compromiso de Sergio Whisky y de otros funcionarios nacionales”.
La central obrera requirió un informe detallado de las acciones que se llevaron adelante y las programadas para los próximos días, como así también los resultados de las reuniones mantenidas con funcionarios nacionales y de la vecina provincia de Chubut.