Hoy, a los 58 años, falleció Daniel Welschinger, poniendo un manto de tristeza en la Comarca Patagones-Viedma en donde fue reconocido por la gran trayectoria sociopolítica que desarrollo de manera personal como vecino y amigo de muchos, como docente universitario y en los últimos años también como funcionario de la provincia de Río Negro.
Las redes sociales se llenaron de mensajes, como la del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) que lo despidió expresando «una profunda tristeza por el fallecimiento del docente, investigador y ex vicedecano de la institución». Otro que se manifestó al respecto fue Mario Sabattella, quien recordó que en «lo personal se va alguien con quien compartí mi adolescencia, compañero de básquet en el equipo del Colegio San José y rival en la competencia de clubes ya que él jugaba en Atenas y yo lo hacía en Newbery».
Por otra parte, empleados y compañeros de trabajo lo saludaron con un «hasta siempre, gordo» y la Secretaría de Estado de Cultura lo despidió «con hondo pesar a quien fuera parte de diversas instituciones para la cultura provincial».
Daniel Welschinger, ganó por concurso la dirección del Fondo Editorial Rionegrino en diciembre del 2015 y desde ese momento fue quien le devolvió la vida al FER, después de nueve años de letargo y desidia institucional, llevando adelante una gestión que se extendió hasta diciembre de 2019.
Fue el hombre que a su proyecto de trabajo institucional, le sumo el esfuerzo de fortalecer a un organismo que encontró sin estructura. El objetivo lo cumplió ampliamente, ya que a los 2 años de asumir su mandato, el Fondo Editorial ya contaba con una plantilla de empleados estables y edificio propio.
En lo estrictamente editorial, publicó más de 40 obras en 3 años, editando en mayor medida bajo la premisa con la que don Guillermo Yriarte creó al Fondo Editorial Rionegrino… «Publicar a los escritores que no lo puedan hacer y dar a conocer sus obras». Esas publicaciones visitaron distintas ferias del libro, llegando hasta la feria de Osorno (Chile).
Entre otros logros a nivel provincial se destaca el proyecto de la revista cultural «Referentes», puso en valor las convocatorias literarias para que puedan acceder todos los escritores rionegrinos y la impronta descentralizada que le imprimió al Consejo Asesor del FER haciendo que su conformación sea con referentes literarios de cada una de las regiones que conforman nuestra provincia.
Por Walter Ibañez, trabajador de prensa.