En el marco del Estado de Asamblea Permanente y Movilización, ATE resolvió tomar la Delegación de Desarrollo Social de Viedma y pidió por la reincorporación de una delegada gremial que desempeñaba funciones como operadora en el CAINA.
Entre los reclamos más urgentes se destacan la reincorporación de los trabajadores despedidos y la eliminación de las becas como modalidad de contratación y el consecuente pase a planta permanente.
La concentración fue en la Delegación de Protección Integral, de calle Las Heras, en demanda de la reincorporación de Valeria Campos y contra la violencia institucional lanzada por el titular de la cartera, Fabián Galli.
Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE, dijo que “estamos en la Delegación de Protección Integral en Viedma y vamos a quedarnos acá, hasta que el Gobierno decida cumplir la ley y reinstale en su puesto de trabajo a la compañera delegada sindical despedida”.
Señaló además que “es evidente que el titular del ministerio no está en condiciones de llevar adelante esa función tan sensible en el Gobierno Provincial” y agregó que “Galli, con su inoperancia y su violencia institucional, no sólo vulnera los derechos adquiridos de los trabajadores, sino que pone en situación de riesgo a la población que se asiste”.
Por otra parte, en General Roca, hubo una multitudinaria protesta en las puertas de la Delegación de Desarrollo Social, donde el sindicato se manifestó a través de una panfleteada y Radio Abierta y reclamó por la aguda crisis institucional, irregularidades y numerosas falencias que perjudican a los empleados y a la comunidad que se asiste.
Zulma Dávila, Secretaria Adjunta de ATE, Seccional Alto Valle Este, puntualizó que “más de 100 trabajadores nos congregamos en las puertas de la Delegación para manifestar nuestras demandas”.
Sostuvo que el petitorio que entregaron al Delegado de Desarrollo Social pide “por la regularización de las relaciones laborales, insumos y recursos para los trabajadores”.“El mismo delegado, quien puso a su disposición la renuncia al cargo, nos confirmó que no hay ni combustible para los vehículos, con lo que la asistencia a las familias en situación de vulnerabilidad concretamente no existe”.
La dirigencia de ATE, evaluó que la solución es que “el Ministerio deje de lado las mezquindades y aporte los recursos para que los trabajadores puedan desarrollar correctamente su tarea, elimine las becas como modalidad de contratación y brinde seguridad y estabilidad a los trabajadores”.
Para el sindicato, es indispensable “mayor presupuesto para los programas de asistencia y contención social” y aseguran que el desfinanciamiento que atraviesa la cartera afecta gravemente las tareas que se deben resolver y sobre todo a aquellos sectores con derechos vulnerados o en situación de calle. “Del mismo modo, es crítica la falta de insumos, módulos alimentarios y movilidad para técnicos y operadores para la atención domiciliaria de las familias en riesgo”.
A través de un comunicado de prensa, indicaron que “es preocupante el alto nivel de precarización laboral. Hay un gran número de empleados que prestan servicios como operadores, técnicos y profesionales sin poder gozar de ningún derecho, como obra social, seguro de accidentes de trabajo, aportes jubilatorios ni licencias”.
La Asociación Trabajadores del Estado demanda aumento salarial, de Título Profesional y del Plus de Operador, reincorporación de todos los despedidos, eliminación de las becas y pase a planta permanente y reconocimiento salarial a las nuevas funciones que desempeñan Técnicos y Profesionales a partir de la sanción del nuevo Código Civil de la Nación.
Como así también, mayor presupuesto para los programas, adicional a los choferes, pago de indumentaria y recategorización y participación activa en la nueva Ley Orgánica del Ministerio de Desarrollo Social.