“La cláusula de actualización debe anticiparse», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro, en referencia a los acampes en Viedma y movilizaciones en todas las ciudades que anticipó ese gremio para mañana, en demanda a que se adelante la cláusula de revisión salarial.
Indicó que «en abril la inflación se va a mantener alta, por encima de los cinco puntos” y señaló que “se trata de un escenario distinto al proyectado cuando se acordó revisar los salarios en junio” y agregó que “la cláusula de actualización debe anticiparse».
Alertó que «el aumento de la precarización laboral en el Estado es alarmante” y denunció que “después de muchos años volvió el fraude laboral en la administración pública rionegrina».
En esa línea, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigió el adelantamiento a mayo de la revisión salarial prevista para junio y reclamó por el grave deterioro de todas las prestaciones estatales, y adelantó que impulsa un calendario de protestas en distintos sectores del Estado rionegrino.
ATE anunció que las medidas de fuerza se realizarán simultáneamente en los establecimientos de cada organismo en diferentes ciudades y detalló que en Viedma protestará “el martes en Senaf y Desarrollo Humano, el miércoles en Educación y el jueves en Salud”.
De esta manera, el gremio da cumplimiento a una de las resoluciones del último congreso provincial, donde evaluó que “la inflación récord torna inaplicable el último entendimiento paritario en los tiempos y plazos oportunamente fijados”.
Entre una serie de reclamos en varias carteras, el gremio plantea «el pago de la indumentaria, la cancelación de una multimillonaria deuda en recategorizaciones, la homologación de los avances alcanzados en los convenios colectivos, la creación del adicional por calefacción para trabajadores de El Bolsón, Bariloche y Línea Sur y la liquidación del proporcional de aguinaldo de enero y febrero 2022, cuyos aumentos son parte de la pauta salarial 2021», entre otros puntos.