«El regreso a las aulas es un tema polémico”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro, tras confirmarse para este martes a las 11, una reunión con la ministra de Educación, Mercedes Jara.
Indicó que «algunos pretenden la vuelta a clases a cualquier precio y eso ATE no lo va a permitir” y agregó que “la garantía sobre el cuidado de la salud de trabajadores y alumnos debe ser absoluta».
Señaló que «el regreso a las aulas es un tema polémico y que genera debates, pero sin información, un protocolo consensuado y establecimientos en condiciones no podrá hacerse efectivo» y precisó que «nosotros tenemos la obligación de cuidar la salud de trabajadores y estudiantes, más allá de aquellos que, mostrando desidia, quieren que a cualquier costo las escuelas se transformen en ‘depósitos’ de niñas y niños en plena pandemia».
En esa línea, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) adelantó que irá al encuentro representado por dirigentes de las diez seccionales en Rio Negro, para describir las problemáticas regionales, el estado de las escuelas y las necesidades para un regreso presencial de las clases.
Y alertó que no hay avances en la implementación de medidas para proteger la salud de la comunidad educativa ni tampoco información oficial y aseguró que en algunos establecimientos, el distanciamiento se pretende asegurar mediante cintas de plástico y señales con pintura, potenciando la vulnerabilidad de los chicos y trabajadores.
El sindicato reafirmó que duda de la presencialidad y puntualizó que sin protocolos consensuados y escuelas en condiciones se dificulta el regreso de porteros y estudiantes y aseveró, además, que pudo relevar “el estado calamitoso de mantenimiento en varias ciudades, con la presencia de roedores y falta de desmalezamiento” y afirmó que “falta personal de apoyo en alrededor de 70 escuelas”.