“Este es un gran reconocimiento a nuestro sindicato”, dijo Leticia Lapalma, secretaria adjunta de ATE Rio Negro, en referencia a la reunión paritaria que se realizará mañana, a las 11, en el Centro de Atención Municipal, tras ser convocado ese gremio para ser parte del Concejo de la Función Pública de la Municipalidad de Viedma.
Indicó que “este es un gran reconocimiento a nuestro sindicato y una audaz decisión del intendente, que se atreve a debatir una agenda hasta ahora postergada” y precisó que “ATE tiene una serie de planteos que vamos a llevar a la mesa de negociación”.
Señaló que “entre ellas, está la reforma del estatuto municipal, paritarias libres y cumplimiento estricto de las leyes laborales”.
La dirigente hace referencia al “cumplimiento efectivo del cupo trans, que si bien se implementa desde su sanción, aún no fue cubierto en su totalidad” y subrayó que alude además al cupo por discapacidad y a la efectivización del artículo 10 del estatuto municipal, que prioriza el ingreso de hijos de trabajadores fallecidos durante el ejercicio de su vida laboral activa.
En relación a la reforma estatutaria, Lapalma aclaró que el sindicato busca actualizar conceptos y prácticas y puntualizó que “advierte, por ejemplo, que el texto en vigencia aún habla de servicio militar obligatorio”.
En esa línea, ATE reafirmó que “por primera vez es convocada al Concejo de Función Pública” y remarcó que “de esta manera, se pone fin a la discriminación sindical que imperó en la ciudad capital gracias a la insistencia de ATE y la disposición del intendente Pedro Pesatti”.
Y destacó además que el ingreso de ATE es un paso más en el proceso de democratización sindical que vive la provincia y aseveró que “en Viedma, puntualmente, son más de 600 los trabajadores en la planta del Estado que buscarán en la representación de ATE la recuperación de derechos”.