El jurado popular declaró culpable a Mauricio Rodolfo Bouchaillot por el delito de homicidio, tras más de cinco horas y media de deliberación secreta. La decisión fue unánime.
La próxima instancia será el juicio de cesura, para debatir el monto de la pena. El jurado popular culminó su tarea, ya que la fase siguiente estará a cargo del juez técnico.
En el juicio se juzgó la responsabilidad de Bouchaillot por el homicidio ocurrido el 7 de mayo del año pasado en el estacionamiento de un supermercado de Bariloche. Quien llegó como imputado protagonizó un altercado con Brian Quinchahual y luego le causó la muerte. Se debatió centramente la calificación legal.
El juez técnico Gregor Joos, por la tarde de la última jornada impartió las instrucciones finales y luego comenzó la deliberación del jurado, conformada por 6 ciudadanas y 6 ciudadanos. La persona elegida por su pares para presidir el jurado popular comunicó el veredicto.
El imputado fue representado por la Defensora Pública Penal Natalia Araya y la defensora adjunta Mónica Goye. Por el Ministerio Público Fiscal intervino el fiscal jefe Martín Lozada y el fiscal adjunto Gerardo Miranda. La familia de la víctima fue asistida durante todo el proceso por las profesionales de la Oficina de la Atención a la Víctima.
Este es el décimo tercer juicio por jurado que se desarrolla en la provincia de Río Negro. Bariloche fue la ciudad donde más debates de este tipo se desarrollaron.
Las áreas de Comunicación del Poder Judicial y de la Procuración General transmitieron por el canal de YouTube institucional todas las partes públicas de los juicios por jurados con el objetivo de garantizar la publicidad y la transparencia del proceso.
Los juicios ante jurados populares se utilizan para los delitos más graves y siempre que el fiscal anticipe que pedirá una pena mayor a 12 años de prisión. Si el fiscal anuncia una pena menor el juicio será ante los jueces profesionales.
Para ser jurado no es necesario saber de derecho: De modo simple, un juez explica al jurado los aspectos jurídicos del caso. Los ciudadanos dan su veredicto basándose en todo lo que vieron y escucharon durante el juicio, guiados por su buena fe y sentido común. Abogados y funcionarios públicos no pueden ser jurado.
Tampoco Auxiliares de Justicia ni los miembros activos de seguridad ni los referentes religiosos.
Los jurados se eligen por sorteo. Una lista general de posibles jurados se sortea del Padrón Electoral. Para cada juicio se sortea de esa lista a un grupo de personas, que pasan a una Audiencia de Selección hasta conformar un jurado imparcial.