La capital provincial suma a los cursos que deben realizar los vecinos y vecinas para sacar o renovar la licencia de conducir la perspectiva de género.
La iniciativa, que surge del concejal Luciano Ruiz –FdT- y cuenta con el acompañamiento de las ediles Maricel Cévoli –JSRN- y Zulma Romero –FdT-, fue aprobada por unanimidad en la última sesión de 2020.
El proyecto de ordenanza argumenta que “a partir del ascenso de casos de violencia relacionados con conflictos de tránsito, que van desde violencia verbal y psicológica hasta llegar a la violencia física, se considera que el momento en que se tramita una licencia de conducir es uno de los pocos espacios donde el Estado tiene una enorme oportunidad de llegada y diálogo con los y las ciudadanas. Esto permite una gran oportunidad tanto para el Estado como para los vecinos y vecinas de Viedma, no solo de capacitarse en perspectiva de género, sino también el acceso a un bien cultural tan importante como lo son los derechos humanos”.
“A todos aquellos que abogamos para que haya cada vez más justicia social, entendemos que para que esto suceda debe haber más justicia de género; si no, no habrá justicia social”, explicó Ruiz.
Mujer al volante
Por otro lado, Cévoli destacó: “Son muy comunes los micromachismos que se exponen a la hora de una mujer al volante y me parece que, en este sentido, es muy importante que, desde un Municipio como el nuestro, se pueda trabajar en educar para que esto se destituya de una vez por todas”.
De esta manera, el Deliberante sancionó incorporar a la Ordenanza N° 7557, artículo 7 inciso A, punto 5, una capacitación obligatoria con perspectiva de género, en el marco de la implementación de la Ley Micaela (N* 27499) El artículo ahora establece “un examen teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación.
Asistencia obligatoria a una capacitación con perspectiva de género dictada por autoridad competente, capacitada en el área”.