“El país se acerca a tener su Primer Parque Nacional Marino Costero: Islote Lobos, y los rionegrinos tendremos nuestro segundo Parque Nacional”, anunció la Senadora Silvina García Larraburu al defender el proyecto de Ley de su autoría, aprobado en el Senado.
Recordó que la historia de los Parques Nacionales la inició Francisco Pascasio Moreno “cuando maravillado por la grandeza del Nahuel Huapi, decide donar tierras a la Nación, para preservar un lugar único en el mundo.” y agregó: “Este espíritu se irradió por las diferentes regiones de la Patria y hoy, la mayoría de las provincias tienen al menos 2 Parques, y varias -incluso-, algunos más. Los rionegrinos fuimos marginados de esta política de preservación; y es hora de reconocer que, una provincia continental como la nuestra, que va de Cordillera a Mar, debe tener más de 1 Parque Nacional. Hoy el Senado está remediando una injusticia histórica”.
Mientras mostraba fotos de Islote Lobos, recordó su historia, el puntapié que dió la provincia en los años 70 al declararlo reserva provincial, y que en 2008 Cristina Fernández de Kirchner fijó los límites provisorios del Área Natural Protegida “con la finalidad de resguardar a un territorio con una biodiversidad excepcional, gracias a que fue transitado casi exclusivamente por pobladores, y pescadores artesanales rionegrinos, nuestros pulperos”. Y detalló: “En sus 18.000 hectáreas que se despliegan sobre el Golfo San Matías encontramos especies en peligro, o vulnerables cómo el cardenal amarillo, la mara, ensambles de aves marinas y costeras; muchas de las cuales están también amenazadas, tales como los gaviotines y el chorlito ceniciento”.
Al repasar las especies que viven en este territorio de la costa rionegrina mostró imágenes de los apostaderos de lobos marinos y las Colonias de pingüinos de Magallanes. A partir de la promulgación de la Ley, la Nación reforzará la protección de 19 especies de reptiles, 27 especies de mamíferos terrestres nativos, 61 especies aves marinas y costeras, 94 especies de aves terrestres, y una gran cantidad de vida acuática que aún no se puede dimensionar. De igual forma, lo hará con los humedales de la zona y los sitios arqueológicos que, “atestiguan la historia de estas tierras y narran, con sus huellas, la vinculación de nuestros pobladores con el Mar”.
Argumentó: “El Peronismo hace las cosas que tiene que hacer. Y también, con su creación, estaremos dando un paso más en los objetivos que nos propusimos como humanidad cuando en 2015 aprobamos en la ONU la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Como bien sabemos, salvar la especie humana y a nuestra flora y fauna de la extinción que asegura el Calentamiento Global, es una tarea colectiva”.
Para finalizar leyó unos fragmentos del “Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo” de Juan Domingo Perón y reflexionó: “Nosotros, con el paradigma profundamente humanista, que caracteriza a nuestra doctrina -y hoy lo hace Francisco cada vez que le habla a los pueblos del mundo- estaremos comenzando a cumplir algunos de los objetivos de la Agenda 2030”.